El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Agustín Cuervas-Mons ha informado este viernes de que va a pedir la comparecencia en el parlamento asturiano para que el presidente del Principado, Javier Fernández (PSOE), ofrezca explicaciones políticas por el ''caso Marea'', tras conocerse el fallo de la sentencia. Además, Cuervas-Mons ha dicho que el expresidente del Gobierno asturiano y actual senador, Vicente Álvarez Areces, debe dimitir.

En la causa, referida a irregularidades en la contratación pública asturiana en la época en la que Areces era presidente, ha sido condenado el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre a seis años de cárcel y 400.000 euros de multa por los delitos de prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y cohecho. Otro de los principales acusados, la exdirectora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, María Jesús Otero ha sido condenada a diez años de prisión.

"Es un escándalo mayúsculo, una vergüenza", ha lamentado Cuervas-Mons en unas declaraciones distribuidas por su partido, insistiendo en que este es el mayor caso de corrupción política en Asturias. Ha dicho que nadie ha dado aún explicación política.

De Javier Fernández ha comentado que no puede servir su estrategia de separarse de la gestión de Areces, porque Fernández llevaba mucho tiempo al frente del PSOE asturiano, como secretario general de la Federación Socialista Asturiana.

"Quiero suponer que hoy mismo Javier Fernández exigirá la dimisión de Vicente Álvarez Areces", ha comentado el diputado regional del PP, que ha señalado que el cese de Areces es la única salida ante la gravedad de lo ocurrido. "Exigimos responsabilidades políticas", ha demandado.

"Algunos responsables políticos y altos funcionarios han saqueado y robado el dinero que tenía que ser para la enseñanza de escolares asturianos", ha lamentado. Ha añadido que ha sido bajo un gobierno del PSOE, que tanto critica los recortes en Educación, cuando esos dirigentes "se lo han llevado crudo".

Ha anunciado que el PP va a plantear además varias preguntas parlamentarias al Gobierno sobre cuánto dinero ha supuesto lo ocurrido y sobre las medidas de corrección que se han adoptado. "Pese a esta grave sentencia, creemos que el ''caso Marea no está cerrado", ha apostillado.