El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la responsabilidad "fundamental" de la situación generada con el proceso soberanista de Cataluña es del Gobierno central y del PP, a los que ha acusado de no haber hecho "nada" para resolver el problema generado con la anulación de buena parte del Estatuto de Autonomía catalán en 2010.

Urkullu, en una entrevista en Cadena SER Euskadi recogida por Europa Press, ha rechazado pronunciarse en torno a si Cataluña logrará la independencia, aunque --en todo caso-- ha descartado que ese objetivo se pueda lograr antes de fin de año.

El presidente del Gobierno Vasco ha asegurado que nadie le ha ofrecido "mediar" ante el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

No obstante, ha explicado que lo que ocurre con el proceso soberanista de Cataluña le "preocupa" personalmente y "como representante institucional de la nación vasca; de una comunidad con una aspiración nacionalista y una demanda permanente de una necesaria articulación del Estado en orden a su plurinacionalidad".

REALIDADES "DIFERENTES"

Urkullu, al igual que hace siempre al referirse a esta cuestión, ha subrayado que la de Cataluña es "una realidad diferente" de la de Euskadi.

Las causas de la situación actual --según ha dicho-- se remontan "varios años" atrás, con lo ocurrido con el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Parte del contenido de esa norma fue anulado por el Tribunal Constitucional en 2010, a raíz de un recurso presentado por el Partido Popular.

El lehendakari ha explicado que en su último encuentro con Rajoy ya le planteó este asunto, y ha considerado que es necesario realizar "una asunción previa de responsabilidades".

"¿Habiendo procedido Cataluña a refrendar el Estatuto, por qué se ha seguido con un recurso de inconstitucionalidad? ¿Por qué siguen sin atenderse las demandas de la sociedad catalana; y por qué, siete años después de la sentencia del Tribunal Constitucional, no se ha hecho nada por parte del Gobierno central y del PP?", se ha preguntado.

Urkullu ha asegurado que en este asunto "ha fallado la política, fundamentalmente por parte del Gobierno español y por responsabilidad del PP".

No obstante, ha considerado que aún hay "tiempo" para resolver la crisis suscitada por el enfrentamiento entre las instituciones catalanas y estatales. El lehendakari ha insistido en que la política debe servir "para dar una solución acordada a los problemas".

TRANSFERENCIAS

El presidente del Gobierno autonómico también se ha referido a las negociaciones con el Ejecutivo central para culminar el traspaso a Euskadi de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía de Guernica y que aún están en manos del Estado.

Urkullu ha asegurado que "aspira" y tiene "confianza" en que si el Gobierno central y el PP "son tan acérrimos" defensores del cumplimiento de la ley, "sean consecuentes con el cumplimiento del Estatuto", del que ha recordado que aún está pendiente de "cumplimentar".

El lehendakari ha insistido en su deseo de que la reunión en torno a este asunto prevista entre la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, se celebre "cuanto antes".

Además, ha recordado que el Gobierno Vasco entregará próximamente al Parlamento autonómico un informe con las transferencias pendientes, y ha mostrado su deseo de que dicho documento sirva como "base" para que el gabinete de Mariano Rajoy "sea consecuente con el cumplimiento del Estatuto de Guernica, que es ley".