La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elaine Duke, conversó hoy por teléfono con el embajador español, Pedro Morenés, para volver a ofrecer su ayuda en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, habló de la llamada entre Duke y Morenés y explicó que las autoridades españolas no han solicitado ayuda a Estados Unidos, aunque los dos países se mantienen en contacto de manera regular.

"Esta mañana la secretaria en funciones Duke y el embajador español hablaron por teléfono; la secretaria volvió a ofrecer ayuda a las autoridades", indicó Lapan.

Fuentes de la Embajada de España en Estados Unidos dijeron a Efe que, durante la llamada, Duke ofreció sus condolencias a Morenés por los ataques en Cataluña, que dejaron quince víctimas mortales y causaron más de un centenar de heridos, de los que siete siguen en estado crítico.

Durante la llamada, Duke y Morenés reiteraron la "necesidad" de cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional y ambos "mostraron interés y voluntad en continuar y reforzar dicha cooperación", según informaron las mismas fuentes de la oficina española en Estados Unidos.

Solo un día después de los atentados, ocurridos el 17 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para ofrecerle "cualquier asistencia necesaria".

Entre las víctimas mortales de los ataques figura el estadounidense Jared Tucker, de 43 años, quien falleció en el atropello masivo en el popular paseo de Las Ramblas, en Barcelona.