La Comisión Islámica de España (CIE) está elaborando un censo de mezquitas e imanes para conocer si estos son contratados o voluntarios y si trabajan a tiempo completo o parcial, todo ello con el fin de que acrediten su formación y su capacidad para ejercer como tales.

Además, la Comisión Islámica ha pedido la cooperación de funcionarios y cargos policiales para disponer de "información relevante" sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos.

En un comunicado, el presidente de la CIE, Riay Tatary, ha explicado que una vez que los imanes acrediten su formación y capacidad podrán obtener la verificación y conformidad de la Comisión.

También ha recordado que de forma periódica se realizan en España cursos de formación para imanes, y en la actualidad la Comisión está preparando el próximo curso formativo.

El comunicado de la CIE llega después de que el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, condenado por drogas y que llegó a tener una orden de expulsión de España, haya sido considerado clave en la creación de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Tatary ha explicado que la libertad religiosa y de culto está garantizada por la Constitución, tal y como recoge la Ley de Libertad Religiosa.

Dicha norma reconoce "el derecho de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos, a designar y formar a sus ministros".

Y añade que las inscritas tendrán "plena autonomía y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal."

Asimismo, el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España establece que a los efectos legales son imanes de las comunidades islámicas "las personas físicas dedicadas, con carácter estable, a la dirección de la oración, formación y asistencia religiosa islámica".

Y tienen que acreditar el cumplimiento de dichos requisitos mediante certificación expedida por la comunidad a que pertenezcan y con la conformidad de la Comisión Islámica de España.