El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer que "es muy importante ser capaces de actuar como un equipo" y generar confianza trabajando juntos e intercambiando información sobre todo lo que sea necesario, porque el gran problema de Europa es la lucha antiterrorista.

Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecieron ante la prensa tras encabezar el Gabinete de crisis en la Consellería de Interior del Gobierno catalán. Tras agradecer la solidaridad y el apoyo internacional brindado, explicó que hoy se reunirá en Madrid la comisión encargada de valorar el nivel de alerta terrorista en España y que el lunes lo hará el pacto antiterrorista, que integran "la práctica totalidad de partidos".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le informará esta mañana de la resolución que adopte la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, que decidirá si mantiene el nivel de alerta 4 actual o lo eleva al 5, el máximo de la escala. La reunión comenzará a las 10:00 horas en la sede del Ministerio del Interior, bajo la presidencia del titular de este departamento y con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

"Se trata de transmitir un mensaje de unidad. Lo que nos hace más eficaces en la lucha contra el terrorismo es la unidad", subrayó Rajoy, quien confía en que la reunión del pacto antiterrorista del lunes sirva para evidenciar que todas las formaciones, al margen de sus posicionamientos, están decididas a tirar del mismo carro para ganar al terrorismo.

El pacto antiterrorista fue firmado en la Moncloa el 2 de febrero de 2015 por Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.