El presidente de EEUU, Donald Trump, conversó hoy con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y le ofreció "cualquier asistencia necesaria" en la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils, que han dejado al menos 14 muertos, entre ellos un estadounidense, y un centenar de heridos.

Trump publicó una fotografía en su cuenta de la red social Instagram, en la que se le ve al teléfono junto con su jefe de gabinete, el general John Kelly, a bordo del avión presidencial Air Force One.

"El presidente Donald J. Trump y el jefe de gabinete John Kelly hablan con el presidente Rajoy de España abordo del Air Force One - en ruta hacia (la residencia de) Camp David", indica el pie de foto, que no ofrece más detalles.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, divulgó más detalles sobre la llamada en una conferencia de prensa.

"Trump ha hablado hoy con el primer ministro español Mariano Rajoy y le ha dicho que estamos preparados para ofrecer cualquier asistencia necesaria a las autoridades españolas a medida que avancen en la investigación", dijo Nauert.

La conversación se produjo poco después de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, confirmase que un ciudadano estadounidense se encontraba entre los fallecidos por el atentado de Barcelona, en el que una furgoneta atropelló a docenas de viandantes en el popular paseo de Las Ramblas.

Nauert precisó más tarde que otro estadounidense sufrió también "heridas leves" en el atentado en Barcelona.

Trump expresó ayer su condena por el ataque en Barcelona en un mensaje en Twitter e instó a los españoles a ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo.

El Estado Islámico (EI), a través de su agencia afín, Amaq, ha reclamado la autoría de los ataques, cuya cifra provisional de fallecidos es de 14 y la de heridos, de diversa consideración, supera el centenar.

Trump y Rajoy se vieron por primera vez en persona durante la cumbre de la OTAN de mayo pasado en Bruselas, y posteriormente en la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) en julio, además de hablar por teléfono en febrero.

En agosto, fuentes del Ejecutivo español señalaron a Efe que ambos líderes proyectan sostener una reunión en la Casa Blanca, aunque sus respectivos aún trabajan en la fecha exacta.