El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el apoyo recibido de mandatarios internacionales tras el atentado de este jueves en Barcelona que ha provocado la muerte de al menos 13 personas. "No estamos solos en el duelo por la firmeza de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y modelo de vida", ha afirmado Rajoy en una declaración institucional en Barcelona.

"Hoy la lucha contra el terrorismo es la principal lucha de las ciudades abiertas, por lo que la respuesta debe ser global", ha añadido, recordado en su declaración en la sede de la Delegación del Gobierno en la capital catalana a las ciudades europeas que también han sufrido ataques terroristas en los últimos años.

Además, Rajoy ha reiterado que su gobierno convocará "en las próximas fechas" el Pacto Antiterrorista para trabajar con todos los partidos y juntos en el futuro.

Así lo ha dicho ante la prensa después de reunirse para analizar el atentado reivindicado por el Estado Islámico con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y altos mandos de la Policia Nacional y la Guardia Civil.

Rajoy, que participará en el minuto de silencio de este viernes en la plaza de Catalunya, ha asegurado que la sociedad española "siente el dolor de un golpe terrible", y que a los terroristas se les vence con cooperación policial, prevención y con la firme determinación de defender la democracia, la libertad y los derechos de las personas.

"No olvidemos nunca que España es un pueblo unido en algunos valores de los que nos sentimos orgullosos", y ha puntualizado que es necesario mirar en la misma dirección para acabar con esta sinrazón y barbarie.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llegado a la reunión tras la declaración institucional de Rajoy y se ha incorporado, después, al gabinete de crisis celebrado en la Delegación del Gobierno.