El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otras autoridades chavistas que podrían acabar ante la Corte Penal Internacional (CPI) si mantienen la escalada de violencia y no restituyen las libertades de los venezolanos.

Hernando ha lanzado este aviso a Maduro tras denunciar la "falta de respeto a los derechos humanos" por parte del Gobierno de Maduro y rechazar la Asamblea Constituyente elegida el pasado 30 de julio, a la que ha calificado de "impostora".

"Lo que cabe es abrir un proceso de diálogo y advertir al régimen chavista de que si sigue por ahí, corre el riesgo no solo de incentivar y seguir aumentando la confrontación civil, sino que sus hechos al final acaben siendo juzgados por la Corte Penal Internacional", ha afirmado el portavoz del PP en una rueda de prensa en el Congreso.

La CPI (o Tribunal Penal Internacional) es el tribunal permanente que puso en marcha la ONU hace veinte años para juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Hernando ha expresado su "enorme preocupación" por la deriva en Venezuela, al tiempo que ha hecho ver a Maduro que "ha elegido el peor de los caminos" al intensificar "la represión, la violación de los derechos humanos y la tortura" de quienes no piensan como él.

"Esto no puede seguir así", ha sentenciado Hernando antes de insistir en que se deben reponer las libertades democráticas de los venezolanos.