El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, ha anunciado este jueves que se están "poniendo en marcha" medidas para acoger a todos aquellos venezolanos que piden asilo político en España "por cuestiones de persecución".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, García ha mostrado su preocupación por aquellos venezolanos "que quieren la paz y salir de Venezuela" para huir del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año, casi 50.000 venezolanos han solicitado asilo en otros países, una cifra que prácticamente duplica la del mismo periodo del año anterior y que evidencia la creciente preocupación social por la escalada de tensiones. De este cifra, 4.300 ciudadanos de Venezuela han buscado refugio en España en los seis primeros meses de 2017.

"El viernes pasado estuve en el Congreso del PP en Motril y había varios venezolanos que ya habían venido a España a pedir asilo político. Es lamentable esta situación, tenemos que estar con el pueblo venezolano", ha añadido el diputado ''popular''.

RESPUESTA FIRME DE LA UE

Por otro lado, ha apuntado que el no reconocimiento de la Unión Europea de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana es "una respuesta firme" de los 28. "La UE está en disposición de exigir a Maduro que deponga su actitud y que frene esa oleada de violencia que comenzó hace tiempo", ha aclarado el portavoz.

Y ha señalado que "todo" lo que se haga para reestablecer la democracia en Venezuela "será bienvenido", pero ha abogado por que las medidas o sanciones contra Venezuela que se lleven a cabo "afecten lo menos posible a la población" del país.