El PSOE celebra este fin de semana cuatro congresos regionales, el andaluz, el extremeño, el valenciano y el navarro, claves para despejar dudas sobre la cohesión interna del partido.

El primero, el 13 Congreso del PSOE de Andalucía, tendrá lugar en Sevilla con el lema ''Andalucía, la fuerza de los socialista'', en el que serán elegidos los nuevos órganos del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por Susana Díaz, que fue reelegida como secretaria general a principios de mes al ser la única aspirante al cargo que logró los avales necesarios de la militancia.

Uno de los asuntos que más debate está generando de cara a este congreso es el hecho de que en la ponencia marco no se haga mención al concepto de "carácter plurinacional" del Estado que fijó la ponencia política aprobada por el Congreso Federal el pasado mes de junio.

La ponencia que debatirán los socialistas andaluces deja claro que la Declaración de Granada, respalda por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013, "constituye nuestro modelo territorial para España y una oferta de pacto político para una reforma constitucional". Se añade que el "federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial" y se destaca que Andalucía en España, desde que alcanza el autogobierno, ha sido "la garante de la igualdad".

La dirección del PSOE-A ha querido dejar claro que "la posición oficial" ante el modelo territorial la marca la dirección federal del PSOE, pero ello no quita que haya "libertad de opinión" y de pensamiento.

Se prevé que asistan al Congreso Regional, que se desarrollará en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, unas 1.500 personas, de las que 498 serán delegados. De ellos, tendrán derecho a voto 481, ya que 17 son miembros de organizaciones sectoriales con derecho a participar en los debates, pero no a votar.

De los 498 delegados, 458 han sido elegidos por los congresos provinciales o conocidos como ''congresillos''. 47 son de Almería; 49 de Cádiz; 39 de Córdoba; 66 de Granada; 33 de Huelva; 61 de Jaén; 62 de Málaga y 101 de Sevilla.

En esos congresos provinciales, celebrados el pasado sábado y domingo, se puso de manifiesto un respaldo en conjunto superior al 90 por ciento a la secretaria general y a la gestión de la dirección del partido. Cabe destacar además que los delegados afines a Susana Díaz representan más del 90 por ciento, mientras que los ''sanchistas'', los militantes del PSOE-A que en su día apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, son menos del 10 por ciento, unos 31 de los 481 delegados con derecho a voto.

En la primera semana de julio, Susana Díaz fue proclamada como secretaria general sin necesidad de votación en primarias, ya que fue la única que logró los avales que eran necesarios para poder ser candidata, frente a un militante de Jaén Francisco Tirado, que apenas superó los 800. Se requerían 4.850 avales (el 10 por ciento del censo, que se acerca a las 49.000 personas, entre los 45.849 militantes del PSOE-A y los 2.650 de Juventudes Socialistas).

Habrá que esperar a la tarde-noche del sábado para conocer la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, si bien fuentes socialistas consultadas por Europa Press dan por segura la continuidad de Juan Cornejo como secretario de Organización, actualmente número dos del partido. Como es tradicional en los Congresos del PSOE-A, las negociaciones sobre la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional se pueden prolongar hasta bien entrada la noche.

En cuanto a la jornada del domingo, se iniciará, en torno a las 9,30 horas, con la votación de la nueva composición de los órganos del partido, como la Comisión Ejecutiva regional y Comité Director, entre otros. En torno a las 12,00 horas, se procederá al acto de clausura del Congreso Regional, con las intervenciones de Susana Díaz y de Pedro Sánchez.

En el congreso también estará muy presente la reivindicación de la igualdad que los socialistas andaluces llevan por bandera. ''Un gran partido para un gran pueblo'', el lema del 4 congreso regional, se volverá a reutilizar como lema de la exposición que se montará en el congreso dedicada a la lucha por la autonomía y a la historia del PSOE-A desde que se fundó como una federación del PSOE en el año 1977.

El PSOE-A reivindica también en su ponencia marco que su "voz" tiene que ser "tenida en cuenta" en el PSOE a nivel federal, sobre todo, cuando ostenta el "principal gobierno autonómico socialista ante una mayoría arrolladora del Partido Popular en el Gobierno de España".

Asimismo, se critica a formaciones como Podemos, apuntando que la solución al actual escenario de incertidumbre no pasa ni "por el debilitamiento de la voluntad popular, ni tampoco por los nuevos populismos de corte caudillista que pretenden representar en exclusiva a la ciudadanía, sorteando los contrapoderes que funcionan y garantizan la eficacia del Estado Social y Democrático de Derecho que nos hemos otorgado".

EXTREMADURA

El PSOE de Extremadura celebra su 12 Congreso Regional, tras las primarias celebradas hace dos semanas, en las que ganó Guillermo Fernández Vara, un cónclave al que asistirán más de 400 delegados y 600 invitados.

El congreso arrancará a las 10.30 horas en la Institución Ferial de Mérida con la participación del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el expresidente de la Junta de Extremadura y exsecretario regional del partido Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También intervendrán en la inauguración el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la secretaria de Relaciones Institucionales y Diálogo Social de CCOO Extremadura, Beatriz Muñoz; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Tras la apertura del cónclave, a las 11.30 horas tendrá lugar el debate y votación de la Memoria de Gestión de los Órganos Regionales, y posteriormente, sobre las 13.30 horas, será el turno de la constitución de comisiones.

Serán tres comisiones que llevarán por título ''Políticas para la ciudadanía'', que abordará asuntos como la igualdad, calidad democrática y políticas sociales; ''La Extremadura que queremos'', en diversas materias como agricultura, medio ambiente, economía verdad, empleo o municipalismo, y el ''Modelo de partido''.

Tras una pausa para comer, a las 16.30 horas se reanudará el trabajo de las comisiones, hasta que alrededor de las 21.30 horas tendrá lugar la presentación y ratificación en plenario de todas las resoluciones y enmiendas aprobadas en las diferentes comisiones, según recoge el programa.

En total, serán 418 delegados los que participen en este congreso, de los que 402 han sido elegidos directamente por la militancia de las distintas agrupaciones y tienen derecho a voto, mientras que los 16 restantes no tienen derecho a voto.

Ya el domingo, el congreso se reanudará a las 9.30 horas con la votación de los diversos órganos regionales que conforman el PSOE de Extremadura, como la Comisión Ejecutiva Regional, el Comité Regional, la Comisión Regional de Ética y los miembros del Comité Federal. Posteriormente, a las 13 horas tendrá lugar la clausura de este congreso, con la intervención del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.

VALENCIA

El PSPV debate este sábado en su 13 Congreso Nacional más de 500 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco ''La via valenciana'', que marcará el horizonte del partido en la Comunidad Valenciana. El cónclave, que ha ratificado a Ximo Puig como secretario general de los socialistas valencianos tras las primarias del 16 de julio, contó con la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la inauguración de este.

La Institución Ferial Alicantina (IFA) ubicada en Elche acoge el 13 Congreso Nacional del PSPV, en el que en la primera jornada se ha debatido el informe de gestión de los órganos nacionales de la Ejecutiva, según ha informado el partido en un comunicado.

Este sábado a las 09.30 horas están citados los 444 delegados con derecho a voto para participar en las distintas comisiones donde se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco.

Cada uno de ellos estará adscrito a alguna de las tres grandes áreas de trabajo establecidas en el Congreso: ''Reparando y Conquistando Derechos Sociales''; ''La Reconstrucción económica de la Comunitat, Valencianismo y Federalismo'' y ''Modelo de Partido de la Vía Valenciana: un PSPV a la vanguardia del PSOE''. Así, la segunda jornada de la convención de los socialistas valencianos estará destinada al debate sobre el documento marco, que se votará ese mismo día a última hora de la tarde.

El domingo, antes del cierre del cónclave, se votarán y proclamarán los nuevos órganos nacionales así como los miembros del Comité Federal. El reelegido secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, clausurará el Congreso Nacional en un acto al que asistirán militantes socialistas y representantes de la sociedad civil valenciana.

NAVARRA

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado que en el XI Congreso Regional de su partido, que se celebra hoy, los socialistas se dirigen a la ciudadanía "para poder ser la alternativa de gobierno de derechas y del partido nacionalista".

Minutos antes de comenzar el congreso, en el que será reelegida para el cargo, al que ha sido la única candidata, Chivite ha comentado a los periodistas que el congreso "no termina aquí, sino al revés, empezamos una nueva etapa, donde nos situamos en la izquierda, en la izquierda social de mayorías y en donde nos dirigimos a la ciudadanía para poder ser la alternativa de gobierno".

La socialista ha incidido en que el objetivo es "poder liderar" el Ejecutivo foral en el 2019, "olvidándonos de temas identitarios e intentando mirar por la mayoría social de progreso que hay en Navarra".

Además, ha apostado por "gobiernos progresistas y de izquierdas" y, por ello, ha precisado que "si queremos que la derecha no gobierne, me da igual en España que en Navarra, tendremos que entendernos con Podemos".

En este sentido, ha afirmado que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE "nos resitúa en un PSOE en la izquierda, una izquierda alternativa de gobierno, y nosotros ya estamos alineados en esa estrategia de la izquierda".