La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha admitido hoy los debates en el partido sobre el modelo territorial, pero ha advertido de que la resolución del 39 Congreso Federal es de obligado cumplimiento y las federaciones no tienen por qué reproducirlas en sus congresos regionales.

"Dicho esto ya no hay nada más que decir", ha incidido Calvo en una entrevista en RNE, en la que ha recalcado que la reforma federal del Estado autonómico parte de una propuesta del PSOE de Andalucía de 2013, que luego se plasmó en la Declaración de Granada y después se aprobó "ampliamente" en el 39 Congreso del partido.

Ha insistido en que las resoluciones de los congresos federales "las tienen que cumplir todos de forma obligatoria" y ha precisado que, aunque la Ejecutiva Nacional puede entender que se quiera abrir un gran debate sobre el modelo territorial, debe preservar la seguridad jurídica de que sus resoluciones se cumplen.

No obstante, ha rebatido la distintas propuestas recogidas en las ponencias de los congresos regionales y ha dicho que todas ellas ya están integradas en el modelo federal aprobado.

Según ha argumentado, todo modelo federal es cooperativo y de una "autonomía política profunda", la Constitución ya contempla las asimetrías territoriales y hay territorios en España que tienen sentimientos de nación.

"Solo desde la ceguera política no se entiende que España es un país territorialmente diverso y con trayectoria de sentimiento de nación de muchos de sus territorios", ha afirmado.

Preguntada por la coincidencia del secretario general, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, este fin de semana en el congreso del PSOE andaluz, ha dicho que "no puede ni tiene por qué haber" tensión entre ambos.

Ha subrayado que ser militante de un partido obliga a la disciplina y ha añadido que "luego te puede gustar más o menos el compañero directo de camino que te haya tocado al lado".