El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han coincidido hoy en la necesidad de hacer una "reflexión compartida y serena" sobre el modelo de Estado que fructifique en una "nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado".

Urkullu y Sánchez han mantenido un encuentro en Vitoria al que también han asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Tras dos horas de reunión, sendos partidos y la Presidencia del Gobierno Vasco han coincidido en la necesidad de hacer esta "reflexión compartida" y han hecho hincapié en que se debe caminar hacia una "actualización y profundización del autogobierno" que permita avanzar "en la convivencia y en la cohesión y justicia social".

Minutos antes del encuentro, Sánchez ha adelantado su intención de pedir al PNV su apoyo para la creación de una subcomisión en el Congreso que dé pie a una reforma constitucional con el fin de "consolidar" a España como "nación de naciones".

Fuentes del PNV han explicado que están dispuestos a afrontar el debate del modelo del Estado, pero han precisado que mantienen una "prevención" sobre si se debe hacer a través de la reforma de la Carta Magna, y han recordado la vía de los derechos forales recogida en la disposición adicional primera de la Constitución.

En el encuentro también se ha hablado de política penitenciaria y todos los presentes han coincidido en "que dentro del marco de las posibilidades legales se debe abordar la reinserción de los presos de ETA de un modo acorde a la nueva situación social", tal y como se recoge en el programa del Gobierno Vasco, integrado por PNV y PSE-EE.