El Ayuntamiento de Madrid ha recordado al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato en un acto entre abucheos a la alcaldesa Manuela Carmena y con múltiples personalidades tras una pancarta que no se ha colgado en el Palacio de Cibeles como hoy ha pedido Marimar Blanco.

Entre gritos de "fuera, fuera" y continuas interrupciones, todos los grupos municipales del Consistorio madrileño han tomado la palabra en el homenaje al edil asesinado por ETA y en respuesta a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias, (FEMP).

Este era el segundo acto celebrado hoy entre abucheos en Madrid tras el organizado por el PP municipal, al que han acudido también la presidenta regional Cristina Cifuentes y Marimar Blanco, que ha pedido que desde la sede del Consistorio cuelgue una pancarta con el rostro de su hermano y el lema "Madrid no te olvida", lo que finalmente no ha ocurrido.

"Quien abuchee se está equivocando gravemente en este momento, el respeto en democracia es esencial", ha exclamado el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, que ha agradecido la convocatoria del acto a Carmena y ha apelado a la unidad que hace 20 años se mostró contra el terrorismo y que se ha escenificado hoy en la capital.

Por su parte, la regidora madrileña ha agradecido la presencia varias decenas de ciudadanos, tanto los "favorables a su persona", que le aplaudían, como los que no, y ha recordado al concejal de Ermua, cuyo asesinato ha calificado de "terrible" por mostrar la "monstruosidad" de que una persona quite la vida a otra "embadurnando" el asesinato en ideología.

Tras una pancarta que rezaba "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanc, Madrid con todas las víctimas del terrorismo", Carmena ha llamado a recordar al edil de Ermua para que "jamás vuelva a pasar que una persona que debería estar aquí no esté".

"El terrorismo ha tenido nombres, terribles, de ETA, que sabemos cuantísimas víctimas, cuantísimo dolor causó esa falta de humanidad, brutalidad, crueldad que tuvieron esas personas que en un momento concreto fueron capaces de disparar a alguien vivo, lleno de posibilidades", ha exclamado la alcaldesa.

"A Miguel Ángel no lo secuestraron por ser concejal del Partido Popular ni aunque hubiera sido del PSOE (...) le secuestraron y asesinaron por una sencilla razón: porque quería vivir en una sociedad libre y democrática (...) no sometida al yugo totalitario y asesino de ETA y de ahí no debemos desviar qué significa Miguel Ángel Blanco y su familia", ha exclamado por su parte el ''popular'' José Luis Martínez-Almeida.

Martínez-Almeida ha subrayado, ante nuevos abucheos, que "el Ayuntamiento de Madrid es firme en su lucha contra el terrorismo y por eso aquí y ahora volvemos a decir lo que se dijo hace veinte años: Ñbasta ya!"

También ha apelado al espíritu de Ermua la portavoz municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, que ha destacado sobre las movilizaciones producidas hace 20 años que los ciudadanos supieron que acabar con el terrorismo no era algo solo de "políticos, policías o jueces" sino que eran "protagonistas en la defensa de la libertad".

Los asesinatos no sirven de nada, ha proseguido la socialista, pero sí la vida de las personas asesinadas: "nos enseñaron que valía la pena vivir defendiendo la libertad. Sabemos que lo importante es que sigamos juntos defiendo eso".

A Miguel Ángel Blanco "le gustaría saber que lo suyo no ha sido en vano, que todos nos acordamos, que respetamos, que vamos a hacer las generaciones que no lo han vivido lo tengan siempre presente", según la líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, que ha pedido que no se reconstruya el relato.

"Fue Miguel Ángel, pero también Irene y niños, y fuerzas y cuerpos de seguridad que perdían la vida por la sinrazón de unos miserables", ha exclamado Villacís en recuerdo de las víctimas del terrorismo de ETA, durante un acto al que también han acudido Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, y el exJemad Julio Rodríguez, de Podemos, entre otros.