La que puede ser la peor tragedia de la última década en el Mediterráneo español, pues podría dejar un balance de 49 personas muertas o desaparecidas, ha provocado que hoy se convoque un día de luto oficial en Almería y la reacción de condena de varias organizaciones.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha decretado para hoy un día de luto oficial por la tragedia acaecida en el mar de Alborán, donde desaparecieron 49 personas de origen subsahariano que viajaban en una patera, de la que han sido rescatados tres jóvenes procedentes de Mali y Gambia.

La bandera de Almería ondeará a media asta en señal de duelo entre las ocho de la mañana y las doce de la noche y lo hará en todas las sedes que la administración local tiene en la ciudad. En el interior, las banderas de la ciudad lucirán crespón negro, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y CC.OO. han reclamado un cambio de política de migración y refugio en Europa y España y han condenado la "inacción e inhibición de los Estados", tras "la más que probable" muerte de 49 personas que trataban de llegar a costas españolas.

Estas organizaciones han emitido sendos comunicados después del naufragio de una patera en el mar de Alborán, en el que han desaparecido 49 personas, hecho que CC.OO. ha calificado de "trágico goteo incesante de muertes y sufrimiento".

CEAR ha denunciado que las personas de origen subsahariano susceptibles de protección internacional "se tienen que jugar la vida en el mar, mientras se les impide el acceso a solicitar asilo en las oficinas de Ceuta y Melilla".

Según los datos de CEAR, en 2016 se registraron 128 muertes de personas que trataban de llegar a las costas españolas y, en el caso de que se confirme la desaparición de estos 49 inmigrantes, serían ya 109 muertes las acaecidas en el transcurso de 2017.

Por su lado, Acnur ha señalado un incremento general de las llegadas por mar desde comienzos de año, tanto por la ruta del Mediterráneo central (un 20 % desde Libia hacia Italia) como por la ruta del oeste (159 % desde Marruecos-Argelia hacia España).

Una media diaria de 12 personas han muerto ahogadas en este mar y se estima que el número de muertos y desaparecidos en 2017 supera las 2.250 personas, mientras que en todo 2016 la cifra rebasó los 5.000 fallecidos, aunque el número real podría ser mucho mayor, según Acnur.

Esta Agencia ha reconocido, asimismo, "el valioso trabajo" de los equipos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil que han participado en el operativo de búsqueda de supervivientes de la última tragedia y ha recordado que salvar vidas sigue siendo la prioridad.

También ha reiterado la importancia de que se amplíen de forma significativa las vías legales y seguras para quienes necesitan protección internacional, para evitar estas travesías peligrosas en las que las personas se juegan la vida.

Por su parte, tras conocer el suceso, IU ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso para explicar "con urgencia" la política migratoria del Gobierno "que permite decenas de muertes en el Mediterráneo".

Para ello, el coordinador federal y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha registrado una solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que se debata y vote la comparecencia urgente de Zoido en una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior.

La Diputación Permanente es el órgano de la Cámara Baja que sustituye al Pleno del Congreso mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones ordinario.

La iniciativa impulsada por IU en el marco de su actividad dentro del Grupo Confederal de Unidos Podemos está apoyada por el Grupo de Esquerra Republicana.