Dos activistas españolas pro saharauis fueron expulsadas anoche del territorio del Sáhara Occidental sin que la policía marroquí les permitiera salir del avión en el que habían llegado a El Aaiún procedentes de Gran Canaria.

Según ha denunciado hoy la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVVDH), las dos activistas, identificadas como Laura Moreno Torregrosa y Andrea Sáez de Eguílez, fueron obligadas a abandonar el territorio en el mismo avión, cuyo siguiente destino era la ciudad de Casablanca.

Ninguna fuente marroquí ha confirmado la noticia, aunque por lo general nunca lo hacen, pese a ser habituales los casos de expulsión de activistas extranjeros afines al independentismo.

La ASVVDH señala en un comunicado que las dos españolas tenían en su agenda una serie de entrevistas de carácter con distintos interlocutores "políticos, mediáticos y de derechos humanos" para estudiar la situación de los derechos humanos en la zona.

Fueron expulsadas "por la fuerza y sin que les dieran ninguna justificación", ha añadido la fuente.

La semana pasada, dos periodistas estadounidenses también fueron expulsados de El Aaiún, según recogieron medios marroquíes y saharauis, aunque tampoco entonces las autoridades quisieron comentar el hecho.