La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha alabado hoy la "responsabilidad" el "patriotismo" y la "enorme generosidad" de los diputados de las Cortes Constituyentes nacidas de las elecciones de 1977 cuyo trabajo alejado de "siglas e ideologías" se volcó en el objetivo común de la democracia.

"Hoy es importante, sobre todo, que hagamos saber a los más jóvenes que no fue nada fácil llegar hasta aquí", ha proclamado Pastor en su discurso en la sesión solemne del Congreso, en el que ha homenajeado a diputados de aquellos años como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Ramón Rubial y también al presidente catalán, llegado del exilio, Josep Tarradellas.

Altura de miras y voluntad dialogante de los diputados de las primeras elecciones democráticas que "tuvieron que vencer muchas resistencias" pero que entendieron el mandato de la "inmensa mayoría de españoles" que sabían lo que querían: la libertad y la democracia y que tenían "perfecta conciencia de lo que había que evitar".

"Quienes vieron en la política un instrumento para llevar a España a la reconciliación y al progreso son un espejo en el que hemos de mirarnos todos los que trabajamos hoy en el seno de las instituciones", ha proclamado.

Pastor ha recordado que hoy se vive con "la mayor naturalidad" lo que hace cuarenta años era muy difícil, por más que fuese un anhelo compartido hacer de España una nación libre y democrática.

Así, ha rendido homenaje al Rey Juan Carlos "cuyo nombre en la Historia no podrá nunca desligarse de la palabra democracia", y que no ha asistido a la ceremonia.

"Ese tránsito de la dictadura a la democracia fue voluntad compartida por todo el pueblo español, encabezado, como ahora, por el Rey", ha destacado Pastor en presencia de Felipe VI, hijo del monarca que pilotó la Transición.

La presidenta del Congreso también ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo de ETA, que se recrudeció esos años "en su incesante empeño por hacer prevalecer su proyecto totalitario".

"La cerril reacción de algunos frente al cambio quiso torpedear el proceso recurriendo a la violencia, e incluso al asesinato", ha lamentado Pastor, que también ha rendido homenaje emocionado a las víctimas de la violencia política de aquellos tiempos.

Afortunadamente -ha destacado- se contaba con la "firme determinación del pueblo español" y los representantes políticos supieron unir esa voluntad democrática en torno a "un proyecto nacional sugestivo e ilusionante".

"Con ese espíritu de confianza en el futuro, quiero terminar, en nombre de las Cortes Generales, dando mi más sincera enhorabuena al pueblo español. Suya es esta historia de éxito, suya es esta fiesta", ha concluido.