La corriente IU Sí con Más Fuerza ha emplazado al coordinador federal, Alberto Garzón, a buscar la "diferencia" con Podemos y a trabajar en la confluencia con la formación morada en un plano de igualdad y "no ser su subalterno", han señalado a EFE fuentes de este sector.

IU Sí con Más Fuerza, que representa a un 21 por ciento de la formación, está defendiendo esta posición en la Asamblea Político Social que se celebra hoy en la sede de Olimpo, donde Garzón ha defendido la alianza con Podemos aunque sí ha apostado porque haya un reparto "más equitativo" dentro de ese pacto y un "perfil propio" para su formación.

"Agradecemos mucho a Garzón que ahora piense que hay que hacerse más visible y fortalecer nuestro discurso porque no se diferencia de Podemos", algo que, han lamentado, ellos llevan reclamando desde que IU inició el acercamiento al partido de Pablo Iglesias.

Si bien apuestan por las confluencias y no tienen problema en que se repitan en las próximas elecciones municipales y autonómicas, han señalado, quieren que éstas se acuerden desde la equidad y que IU "no pierda su identidad" como opinan que está sucediendo desde que se pusieron en marcha.

Por eso, han criticado a la dirección que, a su juicio, ha permitido que se dejen de lado los "caballos de batalla" de IU, que siempre han sido poner el foco en los trabajadores y en las clases más desfavorecidas

Aunque no quieren volver al pasado ni hacer ya "política ficción", sí ven oportuno recordar para que en el futuro no se repita que en las elecciones IU acordó ir de "número uno" en circunscripciones "donde no era posible salir" porque si hubiera encabezado candidaturas en las provincias donde tenían más opciones "a lo mejor no se hubieran sacado ocho diputados sino once o doce".

Del mismo modo, si hubieran concurrido por separado y no con Podemos, quizá hubieran podido "arañar" algún escaño más, como apuntaban las encuestas, han señalado estas fuentes.

Para IU Sí con Más Fuerza es necesario además dejar claro que el objetivo no es "quedarse en ser la primera fuerza de la oposición" sino "desbancar" al PP.

Un objetivo que, en su opinión, "no se percibe" que tenga Pablo Iglesias en mente si se analiza su estrategia política desde las elecciones de diciembre hasta la repetición de los comicios en junio de 2016.

Otras fuentes consultadas por Efe han apuntado también que la dirección de IU está muy preocupada por ese estancamiento que ha admitido Garzón en su intervención, ya que hay estudios internos que señalan que si Unidos Podemos baja tan solo tres puntos, perdería quince diputados en las elecciones y la mayoría serían de IU.