El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, regresa este martes al Congreso de los Diputados, ocho meses después de abandonar su escaño y por primera vez desde las primarias de mayo, para presidir la reunión del plenario del Grupo Parlamentario Socialista, donde se votará la nueva dirección de los grupos socialistas en las cámaras.

La reunión, que se celebrará a las 10.30 horas en la sala Ernest Lluch y donde está prevista la intervención del secretario general del PSOE, congregará a los diputados, senadores y eurodiputados socialistas para someter a votación las nuevas direcciones de los grupos parlamentarios propuestas por la nueva Comisión Ejecutiva Federal del partido, a instancias del propio Pedro Sánchez.

La magistrada en excedencia Margarita Robles, que concurrió como ''número dos'' de Sánchez en las elecciones generales de junio de 2016, será la nueva portavoz en el Congreso, en sustitución del ahora secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien ocupó el cargo provisionalmente tras la dimisión de Antonio Hernando la misma noche de la victoria de Sánchez en la primarias.

La acompañarán en la cúpula del Grupo Socialista la nueva vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, y el diputado madrileño Rafael Simancas, que fue jefe de estrategia de Patxi López en las primarias.

La dirección se completa con Meritxell Batet (PSC) y la castellano-manchega Isabel Rodríguez, que ya formaban parte de la misma, y las nuevas incorporaciones del andaluz Felipe Sicilia y el balear Pere Joan Pons.

En el Senado el portavoz será Ánder Gil, senador por Burgos, que se rodeará de la asturiana Marisa Carcedo, como secretaria general, y los adjuntos el andaluz Paco Menacho y la aragonesa Begoña Nasarre.

En el Parlamento europeo vuelve Iratxe García, que ya era portavoz hasta la llegada de la Comisión Gestora y que acaba de ser integrada en la nueva Ejecutiva. Su secretario general será de nuevo Sergio Gutiérrez y completan la dirección de los socialistas españoles en la Eurocámara Javier López (PSC) y la granadina Clara Aguilera.

En la votación no se esperan sorpresas y se da por hecho que la propuesta de la recién elegida Ejecutiva Federal saldrá adelante. Incluso diputados más afines a la candidatura de Susana Díaz han comentado a Europa Press que aceptan los nombres seleccionados y ven más integración que en la propia dirección de Pedro Sánchez, pese a su amplitud.