El PSOE andaluz quiere saber si el concepto de estado plurinacional que se ha aprobado este fin de semana en el Congreso nacional del PSOE puede suponer que haya "españoles de primera y de segunda" o si todos los españoles serán iguales "vivan donde vivan". "Es que no lo sé", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

En rueda de prensa, Cornejo ha dicho que el problema no son los calificativos o los nombres "sino lo que significa y cómo se desarrolla". "Queremos saber si se nos está hablando de que pueda haber un tratamiento fiscal, económico, jurídico o de relación; o si se está hablando de que reconocemos las singularidades, la cultura o el idioma", ha apuntado.

El dirigente socialista ha apuntado que los congresos tienen dos tiempos: la aprobación que se ha producido y el desarrollo del contenido. Y es que, según ha explicado, hay cuestiones que tienen que ser "explicadas, matizadas, reglamentadas y redactadas".

No obstante, ha asegurado que el PSOE-A da "confianza" a esta nueva dirección nacional y a los órganos correspondientes para su aplicación, insistiendo además en que "lo que se aprueba en un congreso es para todos los socialistas, hayamos ido con un pensamiento u otro".

Junto a ello, Cornejo ha destacado que el PSOE-A quiere conocer "cuál será el desarrollo de la plurinacionalidad, tal y como ha venido diciendo Susana Díaz, antes, durante y después del congreso".

"Creemos en el artículo 2 de la Constitución, en la igualdad de todos los territorios, en la singularidad, en el estado federal y en la Declaración de Granada, y no sabemos cuando se habla de plurinacional si se está hablando de que hay naciones y no naciones, cómo se llaman las que no se llamen nación, si son tres o cuatro", ha precisado.

Tras apuntar que dicho concepto tendrá que desarrollarse y que cualquier socialista tendrá que "aceptar, acatar y desarrollar los acuerdos de los congresos", Cornejo ha pedido "dar tiempo para que el partido, su dirección y su estructura desarrollen los acuerdos para que todos podamos entenderlo mejor, conocerlo mejor y de esa forma seguramente apoyarlo mejor".

Preguntado sobre si el congreso nacional del PSOE ha superado la Declaración de Granada, ha respondido que en el cónclave quedó claro "el artículo 2 de la Constitución y que la soberanía recae sobre todo el pueblo español, lo que me deja tranquilo".

"Cualquier decisión que afecte a la unidad de España la tomamos los españoles y no ninguna parte de los españoles", ha defendido Cornejo, para quien "el punto de partida de acuerdo y consenso antes del Congreso era la Declaración de Granada". "Y yo creo que este congreso ha reflejado muy bien la intencionalidad de dicho acuerdo", ha zanjado.