El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este viernes que volvería a designar a Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción aún conociendo que éste era propietario con sus hermanos de un 25 por ciento de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Panamá, que le llevó a tener que dimitir de su cargo el pasado 1 de junio.

"No me hubiera impedido en absoluto su designación", ha dicho Maza durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre si hubiese nombrado a Moix de haber conocido su participación en esta sociedad.

Maza, tal y como hizo durante la rueda de prensa en la que anuncio la dimisión del exjefe de Anticorrupción, ha insistido en que esta sociedad, heredada de su padre, no tiene ningún atisbo de "ilegalidad", ni de "incompatibilidad" con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

En este sentido, ha precisado que no hay "ninguna razón y motivo" para que se "arrepienta en absoluto" de haber tomado la decisión de dar su confianza a Moix para dirigir la Fiscalía especializada en perseguir la corrupción y el crimen organizado.

HAY MUCHAS EMPRESAS EN PANAMÁ QUE SON LEGALES

"¿Si hubiese sido una sociedad en Francia o en Portugal habría habido algún problema? No. El tema aquí es Panamá", ha justificado, al tiempo que ha recalcado que la empresa de la familia Moix era legal como "muchas" de las domiciliadas en el país latinoamericano.

Maza ha destacado que durante el tiempo que duró este episodio polémico de Moix se ha sentido bajo el punto de mira, aunque ha precisado que se siente así "constantemente" por las responsabilidades que asume como máximo representante del Ministerio Fiscal. "Es natural, y además yo lo entiendo perfectamente, en el momento actual lleno de tantas convulsiones en tantos sentidos, pues es perfectamente lógico y razonable que yo sea objeto de atención", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado que para cuestionar algunas de sus decisiones como la designación de Moix tiene que hacerse con "datos objetivos" que, a su juicio, "no avalan en absoluto" las críticas que han sufrido ambos fiscales.

La convocatoria para sustituir a Moix ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes. Al respecto, el fiscal general del Estado ha remarcado que seguramente se vuelva a ver en la tesitura de elegir a su nuevo fiscal jefe Anticorrupción porque "habrá varios muy capacitados".

INSISTE EN REFORMA LA LEY PARA QUE LOS FISCALES INVESTIGUEN

Maza ha aprovechado su discurso en el desayuno informativo para insistir en la necesidad de hacer una reforma procesal para que se otorgue a los fiscales la capacidad de instruir las causas penales y ha argumentado que la organización Transparencia Internacional que el modelo español tiene que ser modificado hacia esta dirección, porque el instaurado en 1882 --año del que data la Ley de Enjuiciamiento Criminal-- "siga siendo hoy la piedra angular".

"Es intolerable además que la falta de abordaje de esta necesaria reforma se deba exclusivamente a avatares políticos", ha lamentado. Maza, además, ha enfatizado que la "propuesta del fiscal investigador no es una batalla y grotesca contra molinos de viento y movidos por intereses políticos".

Por otro lado, el fiscal general ha sido preguntado por las declaraciones del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados a su salida de la prisión de Estremera (Madrid) --en la que ha permanecido más de dos años-- en las que afirmó que iba pedir "responsabilidades" a la Fiscalía y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por hacer informes en contra de él, Maza ha afirmado que cree que es "difícil" que se pueda querellar contra el Ministerio Público "como institución", pero que, en todo caso, habrá que ver si va dirigida contra un fiscal en concreto o contra el fiscal general del Estado.

Aún así, ha recordado que Granados tiene su derecho a "plantear esa situación", como ciudadano, así como la libertad de expresión de hacer este anuncio justo al salir del centro penitenciario: "Eso no altera en absoluto esa circunstancia".

"NO QUEDA MÁS QUE ACATAR LAS DECISIONES"

Por último, con respecto al acusado de cuatro agresiones sexuales en las inmediaciones del hospital madrileño de La Paz, detenido este jueves y conocido como ''el violador del ascensor'', que fue excarcelado en 2013 tras materializarse la derogación de la ''doctrina Parot'', el fiscal general del Estado ha destacado que "no queda más que acatar las decisiones".

Maza, que fue uno de los magistrados firmantes de la decisión de su derogación, ha señalado este jueves que el Código Penal fue reformado en este sentido y "por lo tanto, lo único que queda por decir es que han funcionado como siempre las instituciones adecuadamente".