El exconsejero madrileño Francisco Granados quedará en libertad a partir de que este martes quede constituida la fianza hipotecaria con los bienes depositados como aval por sus familiares y cuyo valor duplica la cantidad de 400.000 euros que le exigió el juez para poder salir de cárcel.

Antes de dictar el auto de libertad, Velasco ha citado a los representantes legales de los familiares que han depositado esas propiedades para celebrar una comparecencia en la que se oficializarán los avales y se constituirá la fianza hipotecaria.

Una vez constituida, el juzgado reenviará acto seguido la documentación a una Notaría para reinscribir esos bienes en el registro de la propiedad y para que haya constancia de que esas fincas están hipotecadas y no pueden ser objeto de compra-venta.

Para abonar la fianza, que el juez le impuso el 17 de mayo, Granados depositó primero 100.000 euros en metálico y después sus familiares aportaron tres fincas como aval, según las citadas fuentes.

La primera propiedad fue rechazada por el juzgado por ser objeto de la investigación y, con respecto a las otras dos, se designaron peritos para acreditar que su valor superaba al doble de lo que le quedaba por pagar, tal y como exige la ley, una vez descontados los 100.000 euros que abonó en metálico.

Esas otras dos propiedades -un piso en Valdemoro (Madrid) de la madre de Granados y una parcela de su hermana- han sido tasadas en más de 800.000 euros, por lo que ya duplicaban la cantidad exigida.

Tras este peritaje, el juzgado oficializará el abono de la fianza y a partir de ese momento Granados quedaría en libertad tras más de dos años y medio en prisión por el caso Púnica y después de haber cumplido dos tercios del límite máximo de cuatro años en prisión preventiva.

El juzgado en el que se instruye este caso, al que regresó este fin de semana Velasco hasta que se incorpore su titular Manuel García Catellón, estaba a la espera de ese peritaje tras haber propuesto su abogado, Carlos García de Ceca, poder abonar la fianza -que el juez pidió que fuera en metálico- avalando la cantidad con bienes de su familia, ya que él los tiene todos bloqueados.

El juez Velasco le puso a Granados esta fianza para recuperar la libertad el pasado 17 de mayo, el mismo día que se conoció su nombramiento como integrante de la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Velasco justificó la modificación de la situación de Granados en que ya se habían practicado los últimos registros en la causa en relación con Arpegio-Prisma, lo que disminuye el riesgo de destrucción de pruebas, y en el levantamiento del secreto que pesaba sobre diversas piezas separadas secretas, principalmente la de la financiación ilegal del PP de Madrid.

Después de que la defensa de Granados pidiera su excarcelación en reiteradas ocasiones, el juez acogió la última solicitud que hizo el pasado 5 de mayo, al considerar que se ha rebajado el riesgo de fuga por el tiempo transcurrido en prisión preventiva, cuyo límite máximo son cuatro años.

Apreció además que de esta forma Granados podrá acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de Púnica, el del chivatazo que le dio el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino, que ha sido fijado para el 14 de noviembre y en el que se enfrentará a una petición de la Fiscalía de tres años de cárcel.