El candidato alternativo de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha espetado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Va a siendo hora de que gobernemos nosotros y no alguien con tantos amigos en la cárcel".

Durante el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno, Iglesias ha reprochado hoy al PP y al presidente, Mariano Rajoy, tener la "desvergüenza de reírse" y hablar de los escraches de Podemos cuando "amigos delincuentes" tienen "más que nadie".

El secretario general de Podemos ha respondido así a las acusaciones previas de Rajoy y ha aprovechado para recordar los nombres de diputados y dirigentes del PP imputados o investigados.

Así, ha mencionado a Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana, Ignacio González, Vicente Martínez Pujalte, Ángel Acebes, Ana Mato, Pedro Gómez de la Serna y otros investigados por "comisiones ilegales", falsedad documental o en casos como el de las tarjetas "black".

"No sé si escraches, pero delincuentes amigos suyos tienen más que nadie, se lo digo con todo el respeto", ha dicho Iglesias a Rajoy tras pedir al presidente "que no mienta" y recordarle que dijo que, si alguien en su Gobierno fuera imputado en un caso de corrupción, asumiría su responsabilidad.

Iglesias ha dicho sentirse sorprendido porque Rajoy haya hablado de "insolencia, impertinencia, alboroto o de Venezuela" para referirse a Podemos, algo que dice es más propio del portavoz del PP, Rafael Hernando.

Y ante las interrupciones de los diputados del PP, les ha aconsejado que "tomen de ejemplo" la bancada de Unidos Podemos, que escuchan al presidente del Gobierno cuando interviene.

"La arrogancia y la prepotencia de su tono no les favorece, les perjudica", ha continuado.

Un comportamiento que, según Iglesias, le lleva a pensar que en el PP estaban más preocupados por la moción de censura de lo que señalaba, igual que las acusaciones lanzadas por Rajoy.

"Ha dicho que no soy de fiar, no sé si alguien con tantos amigos en la cárcel es de fiar", ha vuelto a señalar Iglesias al presidente.

Para el líder de Podemos, Rajoy "no ha tenido hoy su mejor día", y no ha exhibido su habitual destreza parlamentaria, tampoco cuando ha acusado a la formación morada de atacar la libertad de expresión.

Y le ha recordado que después de aprobar la llamada "ley mordaza", "impropia de una democracia avanzada, tiene pocos argumentos para hablar de libertades publicas y derechos civiles.