El expresidente catalán Artur Mas ha considerado hoy que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo favorable al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa pone de relieve la "arbitrariedad y la politización" de la justicia española.

El TEDH ha fallado a favor de Atutxa y ha concluido que se vulneró su derecho a un juicio justo cuando fue condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Mas, condenado a inhabilitación por la organización de la consulta soberanista del 9N, ha reaccionado a través de su cuenta de Instagram.

"Ante la arbitrariedad y la politización de la justicia del Estado español, la democracia y la justicia de Europa se impone", ha señalado el líder del PDeCAT.

Ha indicado que el TEDH "condena al Estado español por impulsar un juicio carente de garantías y por vulnerar el derecho fundamental de la defensa" de Atutxa y de los exmiembros de la mesa del Parlamento vasco Kontxi Bilbao y Gorka Knörr,

Mas ha remarcado que mantiene la confianza en las instituciones europeas, a las que ha recordado que recurrirá si el Tribunal Supremo confirma la sentencia que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a él y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

El exconseller Francesc Homs, también condenado por el 9N en su caso por el Tribunal Supremo, ha celebrado igualmente el fallo de Estrasburgo en Twitter: "ÑSí, en Europa hay derecho y hay justicia!".