El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este lunes en el Palacio de la Moncloa al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que realiza su primera visita oficial a España tras encontrarse este viernes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según ha informado el Gobierno, Rajoy y Kuczynski mantendrán en el Palacio de la Moncloa una reunión de trabajo en la que pasarán revista a las relaciones bilaterales y tratarán los principales temas de la agenda internacional y regional iberoamericana.

Kuczynski viaja acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna, y el de Economía, Alfredo Thorne, de manera que la visita tendrá también un importante contenido económico. El presidente peruano, que tomó posesión en 2016, ya recibió el pasado marzo en Lima al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis.

El martes, el presidente peruano será recibido en audiencia por el Rey Felipe VI y, posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia le ofrecerán a él y a su esposa, Nancy Lange, un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

Según los datos de que dispone el Ejecutivo, España es un socio comercial relevante para Perú, donde es el séptimo cliente y su décimoquinto proveedor. España tiene un tradicional y creciente déficit comercial con Perú, que en 2016 ascendió a 857 millones de euros.

En 2016 las exportaciones españolas se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior (593 millones de euros), pero las importaciones crecieron un 17 por ciento hasta alcanzar los 1.450 millones de euros.

En cuanto a la inversión, España es el primer inversor en Perú, y un 20 por ciento del stock de inversión extranjera recibida es española. La presencia de empresas españolas en Perú se ha consolidado en sectores como la energía, hidrocarburos, finanzas, telecomunicaciones, e infraestructuras de transporte y construcción.