El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, su anuncio "más pomposo que solemne" de la fecha y pregunta de un referéndum de independencia que "no se celebrará" y que "no conduce a nada", y ha hecho un llamamiento al diálogo entre Gobierno y Generalitat.

En una declaración institucional solemne en el Palau de la Generalitat, arropado por el Govern y los diputados de Junts pel Sí y la CUP, Puigdemont ha anunciado hoy que piensa convocar para el próximo 1 de octubre, sin el aval del Gobierno del Estado, un referéndum sobre la independencia con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

En declaraciones posteriores en la sede central de los socialistas catalanes, Iceta ha aludido a esta cuestión, aunque antes ha querido "felicitar" al Partido Laborista de Jeremy Corbyn por sus "magníficos resultados" en las elecciones británicas, en las que los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, han perdido la mayoría absoluta.

Iceta ha criticado posteriormente el "anuncio de forma más pomposa que solemne" de Puigdemont: "Habrá quien quiera presentarlo como una nueva jornada histórica, pero que yo sepa hoy no se ha aprobado nada".

"No estamos ante un decreto de convocatoria, tampoco se ha aprobado un proyecto que ampare desde un punto de vista legal la convocatoria de este referéndum, ni tan solo nos han enseñado estas leyes que están elaborando a espaldas del Parlament y que pretenden que sean aprobadas de un día para otro", ha aseverado.

El líder del PSC ha recordado asimismo que "no hay un mayoría de votos en favor de la independencia" y que "los diputados independentistas que hoy se hacían la foto no representan a la mayoría de catalanes", del mismo modo que "ya el 9N de 2014 hicieron una consulta sin validez jurídica o cuando pidieron el voto en (las elecciones de) 2015 decían que era el voto de nuestra vida".

"Estamos ante un anuncio que creemos que no conduce a nada, el anuncio de la fecha y la pregunta de un referéndum que no se celebrará", ha subrayado el dirigente socialista, que ha advertido de que "no hay salida unilateral", como ha apuntado que ya dijeron el Consejo de Garantías Estatutarias y la Comisión de Venencia.

Para Iceta, "estamos ante otra nueva etapa de este camino que no lleva a ningún lugar. Lamentamos que no haya diálogo entre los dos gobiernos que pueda llevar a una solución válida".

En cualquier caso, ha constatado que el PSC seguirá trabajando para "cambiar las mayorías en Cataluña y en España", "promover el diálogo entre Gobiernos" y con la convicción de que "la mejor de soluciones es renovar el pacto constitucional del 78 para hacer de España un estado federal que reconozca su carácter plurinacional".