Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer
ATENTADO LONDRES

La clase política alaba el "heroísmo" de Ignacio Echeverría que le costó la vida

Madrid, EFE
7/jun/17 18:54 PM
eldia.es
Fotografía facilitada por la familia de Ignacio Echeverría del joven./- (EFE)

El Gobierno y los principales líderes políticos han coincidido en destacar el "heroísmo" de Ignacio Echeverría, cuya decisión de defender a una mujer que estaba siendo atacada por los terroristas en el atentado de Londres le ha costado la vida.

Felipe VI y la reina Letizia han expresado a través de Twitter su "pésame más sentido" a la familia de Echeverría, a quien han elogiado como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde".

"Siento un enorme pesar por la pérdida de Ignacio Echeverría, una persona valiente y generosa. Mi recuerdo está con él y con su familia", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en Twitter, minutos después de que el presidente, Mariano Rajoy asegurara en la misma red que siempre será recordado "por su acto heroico y ejemplar".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" la muerte de Echeverría en el atentado de Londres, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "el suyo es un ejemplo de solidaridad y heroísmo".

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha publicado un comentario en Twitter sobre la muerte de Echeverría: "El terror islamista no vencerá aunque se lleve a héroes como Ignacio Echeverría, asesinado en Londres mientras defendía a una mujer. Descanse en paz".

Nada más confirmarse que Echeverría figuraba entre las ocho víctimas mortales del atentado, Twitter se ha llenado de mensajes de condolencia a sus familiares y amigos.

Los líderes políticos se han mostrado consternados por la confirmación del fallecimiento del español, que había estado patinando cerca del lugar de uno de los atentados con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba sobre una mujer.

El joven, según contaron sus amigos, fue a por uno de los tres terroristas que estaba apuñalando a esa mujer y se enfrentó a ellos con el monopatín en el que se desplazaba como única arma.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que dio "todo un ejemplo" y que su heroísmo "debe guiarnos ante la sinrazón del terrorismo".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado, asimismo, el "ejemplo de heroísmo ante la sinrazón del terrorismo" que dio Ignacio.

"Ha muerto un héroe y al comportarse heroicamente aún duele más", ha subrayado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha hecho hincapié en el "ejemplo de ciudadanía" que dio al enfrentarse a los terroristas "sin complejos".

También desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lamentaba la pérdida de un "compatriota valiente".

"No todos los héroes llevan capa, algunos llevan un monopatín", ha dicho el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha decretado dos días de luto oficial y la creación de una medalla de la ciudad con el nombre de Ignacio Echeverría, que era vecino de la localidad.

En la plataforma Change.org se ha iniciado una recogida de firmas para que el Gobierno conceda la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría y reconozca su "enorme gesto" al enfrentarse a los terroristas.

"Al anteponer la vida del otro a la suya propia merece el máximo reconocimiento de la sociedad", señala la petición que se puso en marcha minutos después de que la familia de Echeverría confirmase que el joven era uno de las ocho víctimas mortales en el atentado de Londres y que está dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

ATENTADO LONDRES