El sucesor de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en declaraciones a Efe que no pondría la mano en el fuego ni por Aguirre ni "por nadie", y tampoco por sí mismo.

Martínez-Almeida, que al ser preguntado al respecto ve esta expresión como "manida" y señala que la "inmensa mayoría" de quienes trabajan en su partido son "absolutamente honrados".

De la expresidenta madrileña destaca que dimitió -el pasado 24 de abril tras el encarcelamiento de su sucesor al frente del Gobierno regional, Ignacio González- sin que se le haya imputado "ningún tipo de actuación irregular", sino por incumplir su responsabilidad al vigilar y elegir a González (in vigilando e in eligendo).

"Los controles que teníamos se han revelado ineficaces absolutamente y han fallado y lo que tenemos que hacer es reforzar esos controles y hacer un control interno", admite al respecto el edil ''popular'', que confía en el código ético del PP para prevenir y atajar nuevos casos.

Lo que no se puede pretender, a su juicio, es "una suerte de muerte civil de Esperanza Aguirre" como asegura buscan determinados sectores de la vida política y "fundamentalmente Podemos"; "ella ha dimitido y ha asumido sus responsabilidades políticas", recalca quien fuese el número 3 de la lista de Aguirre a las elecciones locales de 2015.

Entonces, la exdirigente ''popular'' fue una "magnífica candidata" al Ayuntamiento de Madrid, porque en circunstancias muy difíciles siguió manteniendo la lista más votada"; "quedamos a unos escasos miles de votos de haber podido seguir gobernando, es cierto que en coalición con Ciudadanos, recuerda el edil en conversación con Efe.

Martínez-Almeida, para quien la corrupción no está en los partidos sino en las personas "que son las que verdaderamente se corrompen", ve "injusta" la "sombra generalizada de corrupción" que se extiende sobre los dirigentes regionales y municipales del PP.

El portavoz del PP en el Consistorio madrileño receta hacer un "ejercicio de humildad" para recuperar la confianza de los ciudadanos en su formación y admitir que "efectivamente ha habido casos de corrupción en el PP de Madrid", que afectan al exsecretario general de los ''populares'' Francisco Granados y al expresidente autonómico Ignacio González.

Un "compromiso total y absoluto de tolerancia cero con la corrupción" y "tiempo" para transmitir "credibilidad" son las premisas con las que trabajará desde el grupo municipal del PP durante los próximos dos años.

"Es cierto que no lo podemos hacer de aquí a tres meses en este momento, la situación tiene tal envergadura que es muy difícil", admite.

Sobre la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, cuyo presunto uso para financiar irregularmente al PP se investiga en el caso Púnica, Martínez-Almeida no cree que hubiera irregularidades, aunque para hacer un "juicio de valor" prefiere esperar a que haya una sentencia judicial.