El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está decidido a seguir buscando acuerdos en diversas materias tras el que ha logrado con el PNV para que apoye el proyecto de ley de presupuestos de este año.

Rajoy ha garantizado esa disposición en la conferencia de prensa posterior al foro de líderes sobre la Nueva Ruta de la Seda celebrado en Pekín.

Al preguntarle por las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en ABC, en las que afirma que la posibilidad de un pacto de legislatura con Rajoy está en sus manos, se ha limitado a señalar que, de momento, el acuerdo al que se ha llegado con ese partido es para los presupuestos.

"Nuestra voluntad es seguir hablando porque somos 137 (diputados) y esta es la legislatura en la que hay que buscar el acuerdo, el diálogo y el consenso", ha añadido.

Cree esencial que, de momento, se aprueben los presupuestos de 2017 y ha explicado que el primer paso para aprobarlos salió bien al rechazarse las enmiendas a la totalidad presentadas por los diversos grupos parlamentarios.

"Nosotros vamos a seguir trabajando para tener los votos suficientes para que salgan adelante", ha garantizado.

Para Rajoy, una razón que "se entiende muy bien" para aprobarlos es que se trata del primer presupuesto de la legislatura después de que el nuevo Gobierno se constituyera hace seis meses.

"No tiene el más mínimo sentido que, por prejuicios de no se sabe qué tipo, paralizar eso y crear problemas muy importantes, porque en esos presupuestos van partidas que benefician al conjunto de los ciudadanos", ha añadido.

Y ha insistido: "En estos momentos que no salga el presupuesto que está en las Cortes no beneficia absolutamente a nadie y perjudica a mucha gente, sobre todo a una gran mayoría de españoles".