El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Pekín para participar a partir de mañana domingo en el foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda organizado por el presidente chino, Xi Jinping.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Rajoy y el resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto internacional de Pekín a las 11.07 horas (03.07 GMT).

Se trata del tercer viaje oficial a China de Rajoy, y su agenda comenzará hoy mismo con sendas entrevistas con el presidente del país, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang.

Unas reuniones en las que Rajoy analizará con sus interlocutores chinos el conjunto de las relaciones existentes entre ambos países y el potencial que considera que aún tienen las mismas en ámbitos como el económico y comercial.

Ese es precisamente el objetivo central de su visita a China, ya que ha aceptado la invitación del presidente Xi con el fin de facilitar la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras previstos en el plan diseñado por China para la Nueva Ruta de la Seda.

El Gobierno español cree que hay posibilidades de presencia de firmas españolas en proyectos que han de desarrollarse de forma especial en países del Asia Central y meridional e, incluso, en Europa oriental.

La Nueva Ruta de la Seda es una plan que Xi se propuso impulsar desde su llegada al poder con el nombre de "Iniciativa de la Franja y la Ruta" para mejorar la conexión de China con sus principales socios por medio del desarrollo de infraestructuras.

Serán casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno los que se darán cita en este foro, que se desarrollará a partir de mañana, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Argentina (Mauricio Macri), Chile (Michelle Bachelet), Filipinas (Rodrigo Duterte) y Bielorrusia (Alexander Lukashenko).

Entre los jefes de gobierno que estarán presentes, además de Rajoy, se encuentran Paolo Gentiloni (Italia), Alexis Tsipras (Grecia), Viktor Orban (Hungría), Beata Szydlo (Polonia), Nawaz Sharif (Pakistán) y Najib Razak (Malasia).

En total, más de cien países estarán representados en la cita, además de los máximos responsables de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Rajoy asiste a este foro acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.