El Grupo Socialista en el Senado se ha comprometido esta semana a trabajar en una serie de reivindicaciones que le hicieron llegar representantes del pueblo saharaui, así se impulsarán programas sociales como "Vacaciones en paz" para niños y niñas saharauis y se trabajará en sacar adelante programas de Igualdad de género.

En un encuentro esta semana en la Cámara Alta entre representantes saharauis y los senadores Juan Andrés Tovar, Nemesio de Lara y Laura Berja, los socialistas escucharon la problemática de esta población y se comprometieron a elaborar un plan de trabajo más exhaustivo para ir promoviendo distintos proyectos sociales y medidas de carácter político.

Así, en la reunión los senadores socialistas confirmaron que ya están trabajando con el Programa "Vacaciones en paz" para niños y niñas saharauis y con los proyectos de cooperación con el Gobierno de España. En esta línea de ayuda, se propone también sacar adelante un programa de Igualdad de género.

Ambas delegaciones coincidieron en señalar la importancia de ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, (MINURSO), que extiende la protección de los derechos humanos frente a las distintas formas de violación contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados.

También abordaron la necesidad de que las instancias internacionales aseguren la protección de los recursos naturales de los territorios ocupados por Marruecos así como la urgencia de poner fin a la ocupación y de llamar a la ONU a respetar sus propios compromisos de alcanzar una solución justa al conflicto colonial que Marruecos impone al pueblo saharaui.

Además, se habló de la necesidad urgente de incrementar la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, exigiendo el inmediato cumplimiento de los programas de alimentación a los organismos internacionales. Con respecto a las zonas ocupadas, se pusieron de acuerdo en la necesidad de movilizar y enviar el máximo número de delegaciones de políticos, parlamentarios, asociaciones, juristas, sindicatos y representantes de ONGs.