El PP y Podemos se han enzarzado hoy en una discusión en la que los populares han pedido al partido de Pablo Iglesias que "rompa" sus "anclajes" con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras la formación morada ha acusado al partido del Gobierno de usar Venezuela para ocultar su "ciénaga" de corrupción.

El PP ha defendido esta tarde en el pleno del Congreso una proposición no de ley que se votará el jueves y que busca un pronunciamiento de la Cámara para exigir al régimen venezolano que respete la democracia, garantice la separación de poderes y libere a los presos políticos.

Los populares cuentan ya con el apoyo del PSOE, con el que siguen negociando una enmienda para el texto definitivo, y con Ciudadanos y otros partidos como el PNV, mientras que Podemos va a abstenerse. Se da la circunstancia, además, de que Izquierda Unida -integrada en el grupo de Unidos Podemos- votará por primera vez en esta legislatura de forma distinta a Podemos, ya que lo hará en contra.

El "número tres" del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha sido el encargado de defender la iniciativa y durante buena parte de su intervención se ha dirigido directamente a Podemos para pedir a ese partido que aproveche la ocasión para desvincularse de Maduro, "suelte la mano que les dio de comer" y sean "coherentes" no con el gobierno venezolano, sino con la libertad y la democracia.

"No existen excusas, ninguna, sólo si se considera que Venezuela es una democracia ejemplar", ha dicho Maíllo, recordando que Pablo Iglesias hizo este calificativo en una intervención en televisión en 2013.

El coordinador general del PP ha insistido además en pedir a Podemos que se una al reclamo de las principales organizaciones internacionales y pida la libertad de los presos políticos de ese país.

Con dureza ha respondido a Maíllo el responsable de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy, quien ha acusado al PP de utilizar Venezuela para desviar la atención sobre los casos de corrupción que le afectan.

Así, ha asegurado que, cuando estalló el caso Lezo y fue detenido el expresidente madrileño Ignacio González o cuando dimitió Esperanza Aguirre, dirigentes del PP como el propio Mariano Rajoy o el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, colgaron mensajes en Twitter para denunciar la situación venezolana.

"Una y otra vez repiten la misma jugada como malos futbolistas que tienen un solo regate y en medio de la ciénaga irresponsable de corrupción" que azota al PP, le ha dicho a los populares Bustinduy.

Además, ha acusado al PP de no haber hecho ni una sola propuesta "viable" para Venezuela y le ha reprochado su actitud "irresponsable" por no contribuir a una "solución política dialogada" para ese país y utilizarlo solo para tratar de "deslegitimar" a Podemos.

Desde el PSOE, Antonio Gutiérrez Limones ha justificado el apoyo a la iniciativa del PP, porque los socialistas, ha dicho, no pueden permanecer impasibles ante la grave situación venezolana, pero ha defendido la enmienda presentada porque insta de forma más explícita no solo a liberar los presos sino también a impulsar un calendario electoral en ese país y facilitar un canal humanitario para los ciudadanos.

Joan Tardá, de ERC, ha acusado a los populares de practicar el "cinismo y la hipocresía" con este asunto y ha dudado de las intenciones del "partido más corrupto de Europa", un calificativo por el que ha pedido la palabra el portavoz del PP, Rafael Hernando, para exigir una rectificación.

Tardá ha aceptado para concretar que quería decir que el PP es el partido con más casos de corrupción abiertos de Europa.

El PP cuenta para la votación del jueves con el apoyo, además del PSOE, de Ciudadanos, y el diputado Fernando Maura ha considerado que España debe liderar una respuesta internacional en favor de la democracia en Venezuela.

También apoya la iniciativa el PNV, que ha recalcado la situación constitucional inaceptable de Venezuela e insostenible para sus ciudadanos, en palabras de Aitor Rivera.

Al debate de esta iniciativa han asistido familiares de presos opositores venezolanos.

El padre de Leopoldo López ha subrayado tras el debate que el apoyo del Congreso español da "mucho aliento" y ha valorado el respaldo recibido y la "unidad de criterio" de la Cámara, salvo alguna "pequeña minoría", a favor de la propuesta.

Por su parte, Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma, ha dicho estar agradecida a la Cámara y "doblemente" al PP por proponer la propuesta ante esta "tragedia tan grande" que viven los venezolanos.