El Congreso constituirá este jueves las comisiones de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro.

A la espera de que se cierre la negociación de los grupos parlamentarios, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, se perfila para presidir la relativa a la ''caja B'' del PP y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se mantiene como la favorita para ocuparse de la de las cajas.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la fecha la comunicará este lunes la presidenta de la Cámara Baja, la ''popular'' Ana Pastor, a los grupos parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces que está prevista para las seis de las tarde.

El pasado viernes, los grupos registraron a los diputados que formarán parte de ambos órganos, cumpliendo con el plazo que Pastor les dio para hacerlo. Los grupos están apurando las horas para tratar ponerse de acuerdo sobre las personas a las que encargarán la presidencia de cada una de esas dos comisiones, así como el reparto de los miembros de la Mesa de ambas.

ORAMAS DESCARTÓ OCUPARSE DE LA FINANCIACIÓN DEL PP

Antes de Semana Santa, el PP y el PSOE habían apalabrado encargar la presidencia de la comisión sobre el rescate bancario a la representante de CC, Ana Oramas, adscrita al Grupo Mixto, al considerar que cumple con el perfil que buscan: una persona perteneciente a los grupos minoritarios, con experiencia parlamentaria para gestionar una comisión de investigación y con conocimientos en Economía.

La parlamentaria canaria dio su visto bueno desde el principio al ofrecimiento de los dos partidos mayoritarios, pero en los últimos días Ciudadanos se ha interesado por ocupar ese puesto y ha planteado destinar a Oramas a la comisión de investigación sobre la ''caja B'' del PP. En concreto, Ciudadanos ha sugerido la candidatura de Nacho Prendes, con perfil institucional al ser vicepresidente del Congreso.

Sin embargo, el PP y el PSOE mantienen su criterio de reservar las presidencias de comisión a partidos minoritarios, excluyendo a los cuatro grandes, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además, la diputada de Coalición Canaria ha descartado encargarse de la comisión de investigación sobre el PP, y de hecho el Grupo Mixto no la ha inscrito en ésta, sino en la del rescate bancario junto con el diputado de Compromís Ignacio Candela. Así las cosas, parece reafirmarse la propuesta inicial de ''populares'' y socialistas para que Oramas se haga cargo de la comisión del rescate financiero.

Otros comisionados serán Pedro Saura y Pedro Muñoz por el PSOE; Carlos Floriano y Ramón Aguirre por el PP; Alberto Garzón y Rafael Mayoral por Unidos Podemos; Toni Roldán y Francisco De la Torre por Ciudadanos; Esther Capella por ERC e Idoia Sagastizábal por el PNV.

DE LA ANTIGUA CONVERGÈNCIA Y CON EXPERIENCIA

Y, paralelamente, el actual ''número dos'' de los independentistas del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclá, se perfila como presidente de la comisión sobre la supuesta financiación ilegal del PP. Siguiendo su criterio de encomendar esa función a alguien del Grupo Mixto, el PP había barajado los nombres de dos diputados del PDeCAT: el nuevo portavoz, Carles Campuzano, y su coordinador, Jordi Xuclá, ambos procedentes de la antigua Convergència (partido involucrado en casos de corrupción) y con acreditada experiencia parlamentaria.

Sin embargo, a priori el PDeCAT no tenía claro que le correspondiera formar parte de estas dos nuevas comisiones de investigación habida cuenta de que ya está en la relativa a la gestión de Jorge Fernández Díaz en Interior. En principio, la plaza le tocaba a UPN o Foro Asturias, ambos socios electorales del PP y descartados por el PSOE para presidir esa comisión.

Finalmente, y según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press, el PP se puso en contacto con el partido independentista y, en vez de UPN o Foro, el Grupo Mixto ha inscrito a Jordi Xuclá en la comisión sobre la financiación del PP, lo que viene reforzar la idea de que se haga cargo de dirigirla.

MAÍLLO VIGILARÁ LA COMISIÓN DEL PP

En la comisión también estarán el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, y sus portavoces del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Anticorrupción, Eloy Suárez y Beatriz Escudero; Artemi Rallo e Isabel Rodríguez por el PSOE; Toni Cantó y Melisa Rodríguez por Ciudadanos; Carolina Bescansa de Unidos Podemos; Joan Tardà por ERC; Mikel Legarda por el PNV; y Oskar Matute por EH Bildu.

Una vez constituidas ambas comisiones, los grupos tendrán que fijar un plan de trabajo y ponerse de acuerdo en cuanto a los comparecientes que pretenden que desfile por cada una de ellas. La oposición solicitará la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la relacionada con la financiación del PP, y es más que probable que se quiera citar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la de las cajas.

Con su puesta en marcha, ya serán tres las comisiones de investigación que estarán a la vez en activo en el Congreso. La primera de ellas, la que tiene que ver con el supuesto uso partidistas del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, fue la primera en echar andar pero en estos momentos se encuentra bloqueada ante la falta de acuerdo de los grupos en cuanto a los comparecientes a los que quieren llamar. Por ese órgano ya han pasado el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso y el propio Fernández Díaz.