El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enfatizado esta noche que está dispuesto a hablar "con todos" los partidos para sacar adelante el presupuesto de 2017, pero también ha advertido de que "este es un momento para políticos con finura", que sepan lo que se juega España en ello.

"Este es un momento para políticos con finura, de Canarias, de Galicia y de todo aquel que se apunte", ha manifestado Rajoy en su intervención en el congreso insular del PP de Gran Canaria, tras agradecer a Ciudadanos, PNV y CC que hayan permitido con sus votos que los Presupuestos Generales del Estado superen el primer escollo.

Sin embargo, el presidente ha recalcado que necesita "el voto 176" y ha pedido a todas las fuerzas políticas que sepan entender que "es el momento de aprovechar la coyuntura", de lanzar un mensaje "de confianza y de estabilidad" en España que ayude al país a seguir creciendo al ritmo que lo está haciendo y a generar aún más empleo.

"Si se aprueban los presupuestos, eso será bueno para Canarias, para toda España. Si no, no será bueno para nadie", ha añadido el líder del PP, que considera que, del segundo escenario, solo se beneficiarían aquellos que "han hecho de las malas noticias su forma de hacer política, porque son incapaces de acordar nada".

Por eso ha enfatizado que está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas de las Cortes -una idea que ha repetido hasta tres veces-, incluso con aquellas que le niegan "hasta el saludo".

Rajoy ha argumentado que "cualquier persona que esté en sus cabales" comprende el mensaje de estabilidad que puede transmitir España si aprueba sus presupuestos y sabe los riesgos a los que se expone si no lo hace, por lo que ha apelado a la responsabilidad.

Consciente de que dos de los votos que necesita se encuentran en Canarias, el de Ana Oramas, de CC, ya comprometido, y el de Pedro Quevedo, de NC, todavía en el alero, el presidente del Gobierno ha repasado algunas de las decisiones que se han tomado en las últimas semanas en relación con las islas, como la de actualizar su Régimen Económico y Fiscal, o la de transferir al Ejecutivo canario 124 millones para políticas de empleo, un 10 % más que en 2016.

Rajoy ha remarcado que en etapas pasadas Canarias ha dado políticos "con finura", que han demostrado visión de Estado cuando había que tomar decisiones con responsabilidad. A ellos ha apelado hoy de nuevo en su intervención en Las Palmas de Gran Canaria.

En cuando a sus compañeros de partido, les ha recomendado no caer en la "autocomplacencia" a la que pueden conducir los buenos datos de empleo de los últimos años y a seguir trabajando.

"Esta mañana he leído en un periódico una frase que me ha gustado: El éxito solo está por delante del trabajo en el diccionario. La frase es de un entrenador de fútbol y voy a citar su nombre, porque tiene razón: Es del ''Cholo'' Simeone".

El líder del PP también ha manifestado que quiere que su partido siga siendo una fuerza política "constructiva", tanto en España como en la política autonómica, que ayude a dar estabilidad.

"Esa es la política de la buena, no la que poner palos en las ruedas que practican otros", ha añadido.

Mariano Rajoy permanecerá mañana, sábado, en Canarias, para asistir al congreso insular de su partido en Tenerife.