Cristina Cifuentes ha dado por acabado el tiempo de los corruptos en Madrid en un Dos de Mayo marcado por la reciente operación Lezo, que ha llevado a la cárcel a su predecesor, Ignacio González, y que ha hecho que Podemos se haya ausentado de todos los actos y montado su propio Dos de Mayo alternativo.

"El Dos de Mayo de las plazas", como ha definido el secretario general en Madrid, Ramón Espinar, al acto celebrado esta tarde en la explanada del Museo Reina Sofía donde -ha dicho- se ha visto la foto de la gente pidiendo "cambio" en lugar de la imagen "de los canapés" y del PP, C''s y PSOE "desayunándose el dinero de los madrileños".

El acto de Podemos ha reunido por primera vez en más de dos meses al secretario general, Pablo Iglesias, y su ex número dos y posible candidato a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, que ha animado a participar en la consulta sobre la moción de censura a Cifuentes, a la que ha definido como otro miembro de "la mafia".

Cristina Cifuentes, por la mañana, ha cumplido con los actos tradicionales -el homenaje a los héroes del Dos de Mayo de 1808 en el Cementerio de La Florida, la entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, el desfile y la posterior recepción-, a los que, por primera vez, no ha acudido ningún expresidente regional.

Sí ha estado representado el Gobierno central -con Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo-, además de representantes del Ayuntamiento, la Asamblea, diputados nacionales, dirigentes de los agentes sociales, representantes del mundo económico, judicial, religioso, cultural o deportivo, y hasta del folclore.

En su discurso ante todos ello, Cifuentes ha apelado a la honestidad y la unidad ante los casos que "avergüenzan" a los partidos políticos y se ha reivindicado como líder de la regeneración democrática en la Comunidad de Madrid, donde "el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin".

"La corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

Por eso, ha llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas, porque "el compromiso ético y la defensa de la legalidad nos concierne a todos, por encima de siglas e ideologías"."Es el mayor favor que podemos hacer a nuestra democracia", ha afirmado.

209 años después del Dos de Mayo de 1808, Cifuentes ha apelado al legado que dejaron aquellos héroes anónimos, un "ejemplo de dignidad, de orgullo, de entereza y de honor" de personas que se levantaron en armas no por ser madrileños, castellanos, andaluces, catalanes, o de cualquier otra región, sino "sencillamente por ser españoles, y por defender el sentimiento común e indesligable que nos une a todos como nación".

Y dos siglos después, ha seguido diciendo, los españoles se enfrentan a nuevos enemigos comunes -el paro, la violencia de género, el nuevo terrorismo "global e indiscriminado", los desequilibrios sociales y la corrupción- frente a los que "sigue siendo necesaria, por encima de todos, la unidad de la que hicieron gala los madrileños del siglo XIX".

Antes, la presidenta ha entregado las Medallas de la Comunidad: las de Oro al cantante Alejandro Sanz y al patinador Javier Fernández; y las de Plata al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que este año cumple 50 años,y a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid.

Además, ha entregado dos Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo al doctor del Hospital Puerta de Hierro Jesús Vaquero Crespo, investigador de lesiones medulares irreversibles, y al escritor Lorenzo Silva.

Las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo ha recaído en seis institutos públicos "históricos" de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad (San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu) y en la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Niño Jesús; mientras que las cruces de la Orden del Dos de Mayo han ido a parar a la Red Natura 2000 y a la empresa Talgo.

Al margen de la corrupción, otros asuntos han copado las conversaciones de los ''corrillos'': la semifinal de la Liga de Campeones que hoy enfrenta al Real Madrid y al Atlético de Madrid, la moción de censura que quiere promover Podemos y la encuesta de Metroscopia para El País que augura un fuerte retroceso electoral de PP y PSOE, aunque refleja un refuerzo de sus líderes, Cifuentes y Ángel Gabilondo.