Uno de los nueve detenidos en la operación de ayer en Barcelona contra el terrorismo yihadista fue identificado en septiembre del pasado año en la sala Apolo de Barcelona en un concierto de Eagles of Death Metal, la banda que actuaba en la sala Bataclán de París cuando sufrió los atentados de 2015.

Según ha informado hoy el periódico La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso, el joven, que fue arrestado ayer, había sido previamente identificado el 10 de septiembre de 2016 en un control policial en la sala Apolo, donde la banda americana ofrecía un concierto, catalogado de alta seguridad por los servicios antiterroristas de los Mossos d''Esquadra.

Durante el concierto, los mossos efectuaron varias identificaciones, una de ellas de uno de los nueve hombres que fue arrestado ayer por los agentes en su operación antiterrorista, dirigida por la Audiencia Nacional y en colaboración con la policía federal belga y la Policía Nacional.

El hombre asistió al concierto junto a un amigo que también fue identificado, aunque en su caso no figura entre los arrestados en la operación de ayer, que precisamente se bautizó con el nombre de Apolo, el de la sala de fiestas de la avenida Paralelo en la que se identificó al sospechoso, según las fuentes.

Tras ser identificado, los mossos comprobaron que su nombre figuraba en una base de datos de Europol en la que figuran sospechosos de terrorismo yihadista, por lo que la policía catalana le mantuvo bajo vigilancia durante meses y, gracias a ello, pudo establecer su nexo con otros de los detenidos ayer.

En los doce registros que se practicaron el martes, los mossos intervinieron 35.000 euros en efectivo, dos pistolas, un revolver y medio kilo de hachís, según las fuentes.

Los nueve detenidos serán trasladados en las próximas horas por agentes de la Guardia Civil a Madrid, donde mañana está previsto que comparezcan ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, acusados de los delitos de pertenencia a organización terrorista, grupo criminal relacionado con el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y apropiación indebida.