El expresidente de la Generalitat Artur Mas empezará este martes su gira internacional con parada en Bruselas (Bélgica) para explicar el proceso soberanista y la "persecución judicial" del Estado a los cargos electos independentistas.

Se trata del primer viaje europeo que hará Mas de que el Govern encargara el 21 de marzo a él y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau que internacionalizaran el proceso soberanista y sus inhabilitaciones por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014, labor que también ejercerá el exconseller y exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs.

El Ejecutivo catalán también les pidió que "insistieran en la voluntad de una amplia mayoría de ciudadanos de poder votar en un referéndum, como muy tarde el próximo mes de septiembre", un tema que también defenderá el expresidente catalán en su gira.

Después de Bruselas, el también presidente del PDeCAT desembarcará el miércoles 26 en París (Francia) y el 27 en Ginebra (Suiza), donde conversará en francés con un periodista local de cada país en actos que llevarán por título ''Un réferéndum pour la Catalogne?''.

Fuentes del Diplocat han explicado a Europa Press que en el caso de Bruselas el periodista con el que Mas conversará es Jean Quatremer, y también aseguran que las salas donde se hará el acto en la capital belga y en la de Suiza están llenas, y quedan "pocas plazas" en la de París.

Tras la conferencia se proyectará el documental sobre el proceso soberanista ''Le Peuple interdit'', del quebequés Alexandre Chartrand, entre cuyos protagonistas se encuentra precisamente Artur Mas.

Estos viajes están organizados por el Diplocat, la Delegación de la Generalitat en Francia y Suiza, y la Delegación del Govern ante la UE.

Por ello, se encargarán de dar la bienvenida a los actos el secretario general del Diplocat, Albert Royo; el delegado del Govern en Francia y Suiza, Martí Anglada, y el representante permanente de Cataluña en la UE, Amadeu Altafaj.