El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que "la política penitenciaria no está en la negociación de los presupuestos" ni tampoco el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, "lo que es una garantía para pensar que puede haber un acuerdo presupuestario en el futuro". Asimismo, ha advertido de que "no es razonable tomar la corrupción como pretexto para eludir la responsabilidad" y no llegar a un acuerdo.

En un encuentro del Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, Alfonso Alonso ha afirmado que "la política penitenciaria no está en la negociación de los presupuestos" generales del Estado que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV.

De este modo, ha respondido a las manifestaciones efectuadas por el dirigente jeltzale Joseba Egibar, en las que ha asegurado que la aplicación de una "nueva política penitenciaria" es una de las materias que el PNV ha presentado al PP "en el cuadro negociador".

Según ha indicado el presidente del PP vasco, no están en la negociación de las cuentas ni la política penitenciaria ni Joseba Egibar, "lo que es una garantía para pensar que puede haber un acuerdo presupuestario en el futuro".

Alonso ha confiado en alcanzar finalmente un consenso con el PNV para aprobar las cuentas, del mismo modo que se logró un acuerdo entre el PP vasco y el PNV para los presupuestos de Euskadi. "Le dije al lehendakari que, si él orientaba la política y afirmaba con claridad que va a mantener la estabilidad, va a seguir adelante con una política cuyo objetivo sea crecimiento económico, empleo, contención fiscal, proteger a las familias y dar posibilidades a las empresas..., no iba a tener nunca una situación de minoría", ha indicado.

Según ha apuntado, "es importante esta semana que ese ejemplo de que, desde la moderación, se puede garantizar la estabilidad que da oportunidades a las personas es un ejemplo que tiene que seguido en Madrid y espero que sea así porque, más allá de prejuicios ideológicos, diferencias políticas o pequeñas o grandes luchas de poder, conviene a todos de que sea de esa manera".

No obstante, ha admitido que "siempre pueden encontrarse excusas para no pactar". Según ha indicado, él mismo "podría haber encontrado un millón de excusas para no encontrarme con el PNV", como "las cosas que dicen cuando dan un discurso en una campa", pero no es "una posición razonable"

En este sentido, ha insistido en que "no es razonable tomar la corrupción como pretexto para eludir la responsabilidad, y la responsabilidad de quienes están haciendo política y tienen representación es procurasr lo mejor para su sociedad más allá de sus apetencias de poder". "Y utilizarla como un pretexto o simplemente en beneficio propio, con una idea política pequeña, es un error", ha advertido.

EL CUPO

Asimismo, ha considerado que la negociación del Cupo debe "desvincularse de otros debates o negociaciones". El dirigente del PP vasco ha insistido en la importancia de "actualizar" el Cupo y resolver las liquidaciones pendientes y, en este sentido, ha considerado que es "una obligación perentoria de este Gobierno".

Por ello, ha opinado que es "muy inconveniente" que no se haya podido hacer hasta ahora, algo que no ha sucedido "por razones políticas", sino por la "coyuntura económica" en "tiempos de miseria". Sin embargo, ha añadido, "ahora es el tiempo".

Alonso ha señalado, por otro lado, que debe hacerse "bien, desde el punto de vista técnico, solvente e impecable" ya que, según ha señalado, "es muy importante que, cuando vaya al Congreso la ley quinquenal, tenga apoyo", si es posible "unánime".

A su entender, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene "capacidad, conocimiento y voluntad" para que haya "una propuesta razonable y sensata que pueda contar con un apoyo mayoritario".

Por otro lado, el presidente del PP vasco ha defendido la necesidad de que la industria se mantenga como "una gran referencia" de la economía vasca y, en este sentido, ha reivindicado que haya "capacidad de apoyo" y también que se vayan "corrigiendo" algunos "factores de competitividad que se dan.

"Hay que trabajar en resolver algunos problemas concretos. Hay algunos problemas de costes que están lastrando nuestra capacidad de competir y espero que se resuelvan pronto", ha concluido.

POLÍTICA PENITENCIARIA

En materia de política penitenciaria, además de asegurar que no se incluye en la negociación presupuestaria, ha afirmado que ve "más para dar un titular" las palabras del portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, en las que afirma que, si ETA se disuelve, la política de penitenciaria puede "cambiar en 48 horas".

"El responsable de todo eso es ETA. En ningún lugar del mundo se agrupan los presos de una organización mafiosa en las mismas cárceles. Eso es una insensatez", ha apuntado Alfonso Alonso, que ha señalado que "el principal enemigo de sus presos es ETA".

Según ha indicado, la banda terrorista les "transformó en asesinos" y, por tanto, "han cometido crímenes" cuya pena "tienen que cumplir, "y, sobre todo, necesitan quitar a ETA de encima, que se disuelva cuanto antes". A su entender, exigir "el arrepentimiento sincero" para acceder a beneficios penitenciarios es "una condición muy razonable".

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de construir "un relato de dignidad" basado en "el ejemplo" de las víctimas. "Para construir el futuro con garantías, hemos de buscar la dignidad que hubo en los peores tiempos, la dignidad de profunda justicia que tiene la mirada de las víctimas", ha opinado.

Alonso ha defendido la importancia de mantener "posiciones firmes" ante el "intento de construir una nueva trampa" por parte de ETA, al tratar de "camuflar su derrota incondicional por la democracia".