El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha señalado hoy que su formación incluye en el "cuadro negociador" con el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado la política penitenciaria que, a su juicio, debe cambiar si ETA desaparece.

En declaraciones a Onda Vasca, Egibar ha recalcado que es "evidente" que si la banda terrorista deja de existir "la razón que ha animado a llevar a cabo una política penitenciaria de excepcionalidad se debe desactivar" y "todo eso" está relacionado con la posición que el PNV "presenta al PP en el cuadro negociador" de las cuentas generales.

"No estamos hablando estrictamente de mecánica presupuestaria" sobre partidas "sino también de otras materias", ha concluido.

Egibar ha señalado que el hecho de que el PP "está estructuralmente contaminado por la corrupción se sabía hace dos meses", cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, "gestionó" con Mariano Rajoy "que dejara hacer" en el desarme de ETA.

En este sentido, ha indicado que "cuando la situaciones apremian" el PNV "no va a dejar de hablar con el PP" porque es el "interlocutor institucional".

El PNV negociará "todas aquellas materias que puedan afectar y beneficiar al conjunto de la ciudadanía vasca hasta que llegue un momento en el que no tenga que negociar nada" con España, "esté quien esté" en el Gobierno, ha remarcado.