La Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair ha realizado una concentración inicial que, a partir de este jueves, repetirá todos los días 20 de cada mes, en Las Palmas de Gran Canaria para reclamar "verdad y justicia" sobre lo acontecido en ese vuelo JK5022.

Una vez que el Tribunal de Estrasburgo ha cerrado la vía penal, la Asociación de Víctimas no se ha rendido y mantiene su lucha, ahora en la calle, para que se esclarezcan las causas que motivaron el accidente aeronáutico el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

La concentración de los familiares de las 154 personas fallecidas y 18 supervivientes en ese accidente, muchas de ellas residentes en Gran Canaria, tiene como punto neurálgico el final de la calle Mallor de Triana, delante de la escultura "La espiral del viento", de Martín Chirino y propiedad del Ministerio de Fomento.

Los familiares y amigos de las víctimas del JX5022 no cesaban hoy de corear "Nos asiste la razón, Comisión de Investigación" y "Escucha Senado, aquí nos has concentrado", ante la mirada atónita de los transeúntes de una de las zonas comerciales abiertas más emblemáticas de Gran Canaria.

Delante de una pancarta que recordaba el número de fallecidos y supervivientes y que existen "0 responsables del JK5022, una cadena de errores", el vocal de la junta directiva y primer presidente de la Asociación de Víctimas, Federico Sosa, ha asegurado que, a pesar de los traspiés sufridos ante la Justicia y el Senado, "no se van a rendir" sin que se clarifique la catástrofe aérea "más grave de los últimos 30 años de España".

Con estas concentraciones mensuales, Sosa espera que el Gobierno central cumpla "las peticiones contenidas en las tres proposiciones no de ley aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Canarias, la Asamblea de Madrid y las Cortes de Castilla y León".

Federico Sosa ha recordado que la Comisión de Fomento del Senado se negó el pasado 14 de marzo a aprobar esa misma proposición no de ley, con el voto en contra tanto el PP como el PSOE, partidos que sí la habían respaldado en las tres cámaras autonómicas.

La AVJK5022 quiere conseguir con esta cadena de protestas en la calle que se cree finalmente una Comisión de Investigación sobre la tragedia de aquel vuelo Madrid-Gran Canaria de Spanair, con el propósito de que se aclaren las causas que la provocaron -para corregirlas en el sistema de aviación civil- y "depurar las responsabilidades" a las que haya lugar.

Al igual que las tres proposiciones aprobadas por los parlamentos regionales, la Asociación también demanda la creación de un "órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples, que sea independiente del poder ejecutivo".

"Hemos transitados en estos años unos duros caminos, con una Comisión Oficial de Investigación, dependiente de Fomento, que determinó en su informe que la culpa fue de los pilotos y poco más, y la vía judicial se cerró en primera instancia en el Juzgado Número 11 de Madrid y, después, la Audiencia nos dio el carpetazo e impidió la opción de recurrir al Tribunal Supremo", ha explicado Sosa.

La Asociación recurrió entonces al Tribunal Constitucional, que tampoco atendió a sus pretensiones, por lo que derivó al proceso al Tribunal Europeo de Estrasburgo, que denegó la posibilidad de luchar por la causa por no contar el respaldo del Gobierno de España.

"Cómo íbamos a ir respaldados por el Estado cuando hay posibles responsabilidades que le atañen", se ha preguntado Sosa.

Según el directivo, esta causa no es de la Asociación de Víctimas del JK5022, "siempre decimos que en ese vuelo nos subimos todos, porque como en cualquier otro trayecto aéreo de todos los días nos subimos cientos de miles de canarios".

"Nosotros podemos ganar la batalla que estamos librando, pero no nos vamos a sentir vencedores porque, lo que teníamos que perder, lo perdimos el 20 de agosto de 2008. Creemos que nos asiste la razón y en eso estamos", ha concluido Sosa.