El mismo día en que comienza el plazo de recogida de avales en las primarias a la Secretaría General del PSOE, los seguidores de Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez se han lanzado a las redes sociales en busca de apoyos con las etiquetas #AvaloAPedro, #AvaloaSusana y #YoAvaloaPatxi.

Ha sido el equipo de López el que ha puesto en marcha una campaña más completa, con un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del proceso de avales, varios memes con información para aclarar dudas y otro vídeo editado por la plataforma @jovenesconpatxi, en el que explican las razones por las que avalan al exlehendakari.

En un comunicado, la precandidatura de López señala que esta campaña es una "expresión de la apuesta del exlehendakari por conseguir que este proceso se realice con la máxima transparencia y con la mínima tensión entre los afiliados".

Para la responsable de redes de la campaña de López, la diputada por Murcia María González Veracruz, el objetivo es "transformar lo que se quiere presentar como una ''guerra de avales'' en un proceso democrático normalizado y libre de confrontación".

Alcaldes como el del municipio madrileño de Arganda del Rey, Guillermo Hita, concejales como el primer teniente de Alcalde de Navalmoral de la Mata, (Cáceres); cargos públicos autonómicos como la consejera del Gobierno balear Mercedes Garrido se han sumado a la campaña junto a militantes de base.

También dirigentes territoriales como el miembro de la Ejecutiva del PSOE extremeño Juan Ramón Ferreira, diputados regionales como la madrileña Pilar Sánchez Acera y nacionales, como el navarro Jesús María Fernández y la madrileña Carlota Merchán.

Por su parte, los militantes afines al ex secretario general Pedro Sánchez, muy activos desde hace meses en las redes sociales, han desplegado ahora la etiqueta #AvaloAPedro en los cientos de comentarios con los que debaten y se movilizan unos a otros.

Junto a numerosos afiliados que muestran orgullosos el aval a Sánchez en su cuenta de twitter, algunos cargos públicos y orgánicos se ofrecen a resolver dudas sobre el procedimiento, como el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que ha difundido una explicación didáctica sobre cómo rellenar el impreso de aval colectivo.

Entretanto, el perfil de apoyo a Susana Díaz "100%PSOE" muestra un enlace a su web para que los afiliados se puedan descargar los impresos y el reglamento de avales, y cargos como el senador madrileño José Cepeda han empezado a utilizar la etiqueta #YoAvaloASusana.