El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez ha recordado hoy a la exministra socialista Carme Chacón con un "¡Siempre a tus órdenes!", y ha destacado la "valentía" de "su ministra" y ha rememorado que abordó cuestiones que otros antecesores suyos no hicieron.

Rodríguez, que fue en la lista de Podemos en las elecciones generales de 2015 y 2016, aunque no fue elegido, ha participado hoy en el multitudinario acto de homenaje en Barcelona a Carme Chacón, en el que ha dedicado unas emotivas palabras a la que fue una "gran jefa".

Como ministra de Defensa, Chacón propuso en 2008 a Rodríguez para ocupar el cargo de JEMAD, un hecho que ha recordado hoy: "Queríamos un jefe que mande y decida, y esa era Chacon, una gran jefa", ha rememorado el militar.

Rodríguez ha destacado, entre otras cosas, el compromiso de Chacón con la paz, con el medioambiente, con el reconocimiento de las asociaciones de militares o con la Ley de derecho civiles de los militares.

"Todo eso hizo Carme Chacon mi ministra, cuando otros hombres en su cargo no lo hicieron", ha dicho el militar, antes de concluir con: "Era una mujer valiente, esa era mi ministra. Carme Chacón, ¡siempre a tu órdenes!".

Por su parte, el escritor y cineasta David Trueba ha recordado la anécdota de cuando conoció a Chacón en La Habana (Cuba) en una cena con sus respectivas familias, en la que ella le explicó el motivo por el que decidió entrar en política, sobre todo -ha rememorado Trueba- debido a su abuelo y a su "juventud perdida", cuando fue soldado republicano represaliado por el franquismo.

También han recordado a Chacón, entre otros, a través de vídeos emitidos, las periodistas Pepa Bueno, Susana Griso, Carme Chaparro, Jordi Évole o Antonio García Ferreras; o el actor Juan Echanove, que ha afirmado: "Hay que acordarse de Carme no solo para llorar, sino para tomar nota".