La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha descartado que en unas hipotéticas nuevas elecciones en Cataluña se reedite la coalición JxSí, formada mayoritariamente por la entonces CDC --ahora PDeCAT-- y ERC: "ERC ya ha dicho que no y dos no bailan si uno no quiere".

"Nosotros tampoco somos partidarios de ello, porque sería asumir que el proceso (independentista) no irá bien o que hace falta más tiempo", ha asegurado en una entrevista de ''El Punt Avui'' publicada este lunes y recogida por Europa Press.

Para Pascal, JxSí es "un artefacto excepcional" para el momento político actual pero no tiene viabilidad futura, y ha añadido que ve a ERC muy cómoda con la CUP y los ''comuns'', algo que podría llevar a un tripartito de izquierdas.

"A determinados sectores de la izquierda se les hace la boca agua por hacer planteamientos de tripartitos", ha afirmado, y ha evocado el acto de conmemoración de la Diada de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el pasado septiembre, en el que participaron el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; la portavoz de la CUP, Anna Gabriel; y el diputado de SíQueEsPot y secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

"Allí vi una sombra de tripartito", ha apuntado la también diputada de JxSí en el Parlament, que durante la entrevista ha cifrado en 13.000 los asociados al PDeCAT y ha explicado que el expresidente catalán Jordi Pujol no se ha sumado al proyecto.

ALGO NO HIZO BIEN JXSÍ

Pascal ha reconocido que la situación de minoría de JxSí --62 diputados de 135-- dificulta la gobernabilidad ya que les obliga a depender de la CUP, y apunta que "alguna cosa no acabó haciendo bien JxSí para no obtener algún diputado más".

Asimismo, ha recordado que el PDeCAT y la CUP tienen sus diferencias, sobre lo que ha valorado: "Hubiera preferido a otros compañeros de viaje".

"Los planteamientos políticos y de país de la CUP son más para hacer la revolución que no para hacer la independencia", ha añadido, aunque ha dicho respetar a los anticapitalistas.

RECURRIR A FISCALÍA

Preguntada por la decisión del coordinador organizativo del partido, David Bonvehí, de llevar a la Fiscalía la filtración del audio en el que aparece diciendo que si el proceso soberanista acaba mal presentarán "un candidato autonomista" a las elecciones catalanas, ha defendido la decisión para esclarecer los hechos.

Ha reiterado --ya lo hizo cuando se conocieron las grabaciones-- que JxSí y el Govern no salen afectados, pero ha apoyado que el PDeCAT, pese a ser un partido independentista, contemple todas las opciones: "¿Quiere decir que renunciamos a lo que dicen nuestros anhelos? No. Quiere decir que prevemos todas las posibilidades".

Sobre las acusaciones de que ERC puede estar detrás de la grabación --aparecen dos ediles republicanos de Manresa (Barcelona) en el audio--, ha dejado en manos de sus socios en el Govern aclararlo.