La candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para la Secretaría General del PSOE ha recaudado ya algo más de 100.000 euros, a través de la cuenta corriente abierta por Ferraz para estas primarias.

Según ha informado su equipo en un comunicado, desde que la dirección del partido habilitara esta cuenta el pasado 15 de marzo, cuya titularidad comparten Ferraz y la aspirante, Susana Díaz ha recibido donaciones que a día de hoy ascienden a los 100.296 euros.

Desde esta cuenta se pagan "todas las actividades de la campaña" de la también líder del PSOE andaluz, gracias a las aportaciones de particulares que, recalcan, "han estado, conforme a la ley, fiscalizadas por el PSOE desde el minuto uno y, por tanto lo estarán por el Tribunal de Cuentas".

CONTABILIDAD FISCALIZADA

El comunicado subraya que la financiación de la campaña ''100por100PSOE'', en apoyo a Susana Díaz, está "controlada en todo momento" por Ferraz, de acuerdo a las leyes de financiación de partidos políticos y de conrol económico y financiero de los partidos. "Toda la contabilidad será fiscalizada por el Tribunal de Cuentas una vez que finalice el proceso de primarias", recalca.

La presidenta de la Junta de Andalucía comenzó la recaudación para sufragar su campaña directamente con la cuenta habilitada por Ferraz, a diferencia de sus dos contrincantes en estas primarias, Pedro Sánchez y Patxi López, que inicialmente abrieron sendos sistemas de ''crowdfunding''.

Después de que la Gestora cuestionara estos procedimientos, y avisara de sus dudas sobre los riesgos que podría acarrear al partido una financiación al margen de su control, el diputado vasco cerró inmediatamente su herramienta, pero los ''sanchistas'' mantuvieron el pulso hasta que lo cerraron, en vísperas de que las primarias se convocaran formalmente.

Durante las semanas que permanecieron abiertos sus ''crowdfunding'', Pedro Sánchez recibió algo más de 100.000 euros y Patxi López, 10.000. En ambos casos, fueron gastados, por lo que no hubo transferencias a las cuentas que ahora manejan también en Ferraz.

Según los datos proporcionados este lunes por sus respectivos equipos, desde que ha comenzado el nuevo sistema de recaudación, supervisado por el partido, el ex secretario general ha obtenido cerca de 37.000 euros y el diputado vasco, 12.000.

De esta manera, a día de hoy, la cuenta bancaria que ha recibido más donaciones ha sido la de la presidenta de la Junta de Andalucía, aunque el total de lo recaudado es mayor en el caso de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta las dos fases de su recaudación.

Desde el primer momento, los ''susanistas'' coincidieron con la Gestora en cuestionar el ''crowdfunding'', que supuso una batalla legal en la que terció incluso el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, que dio la razón a Ferraz al señalar que la actividad para este tipo de procesos internos está sujeta a las normas sobre financiación de partidos "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos".

Los ''sanchistas'' alegaban que se acogerían al sistema oficial de recaudación una vez que el proceso comenzara formalmente, es decir, cuando se convocaran las primarias y se pudiera hablar de precandidatos.