Numerosos militantes del PSOE y políticos de diversos partidos se han congregado en la calle Ferraz de Madrid a la espera de la llegada del féretro con los restos mortales de Carme Chacón, cuya capilla ardiente quedará instalada en la sede socialista.

El cuerpo de la exministra de Defensa ha salido ya del Instituto Anatómico Forense, tras practicarle la autopsia, y pasadas las 14.30 horas se esperaba la llegada a Ferraz.

En el vestíbulo de la sede del PSOE se ha colocado una gran fotografía con la imagen de la socialista catalana sonriente y una mesa con dos libros de condolencias, junto a un gran ramo de rosas rojas, para que las personas que quieran dar un último adiós a Carme Chacón puedan firmar antes de acceder a la sala donde se expondrá el féretro.

Por la capilla ardiente ha comenzado a pasar una nutrida representación de exministros socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los primeros en llegar a la sede socialista para dar el último adiós a Carme Chacón, a la que ha descrito como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública".

Visiblemente emocionado, Zapatero ha expresado su "dolor" por la desaparición de una mujer a la que convocó para convertirse en la primera ministra de Defensa de la historia de España.

Paralelamente, en Barcelona, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha inaugurado el libro de condolencias en memoria de Chacón para que dirigentes, militantes y simpatizantes le puedan dedicar unas palabras de despedida.

En la sede del partido puede verse una foto de Chacón durante una campaña con el lema "El futuro es esfuerzo y justicia social", además de una corona de rosas rojas con la inscripción del nombre del partido y dos banderas con el crespón negro.

El PSC prepara un acto de homenaje el próximo 19 de abril, al que ya han sido invitados Rodríguez Zapatero y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

En la localidad natal de Chacón, Esplugues de Llobregat, el Ayuntamiento ha decretado tres días de duelo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha enviado sendos telegramas a la familia de la exministra y a Javier Fernández en los que expresa sus condolencias por el fallecimiento.

Pastor ha destacado el compromiso y la gran vocación de servicio de Chacón, que fue vicepresidenta primera de la Cámara, y ha trasladado a sus amigos y compañeros del PSOE todo su afecto en estos "momentos difíciles".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado que Chacón "ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado estar "en estado de shock" y ha resaltado que fue una figura política de "mucho relieve".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la trayectoria política "intachable" de la exministra de Defensa, sobre la que ha dicho que ha trabajado muchos años "por España y por los españoles".

La presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha destacado la figura relevante de Carme Chacón como política y ha subrayado su papel como mujer "que rompió moldes y contribuyó a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado a Chacón "como una mujer responsable, trabajadora y muy comprometida política e institucionalmente".

También la dirección confederal de CCOO ha expresado su dolor y tristeza por la pérdida de una persona siempre comprometida con la causa de las trabajadores.