El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy tener "constancia de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tenido que pagar para reunirse con el expresidente estadounidense Jimmy Carter", lo que a su juicio demuestra que es un "desesperado de la política".

Después de que Puigdemont se reuniera ayer en Atlanta con Carter, García Albiol ha calificado de "extravagancia" este segundo viaje a EEUU del presidente catalán en una semana.

"Todo ello pone en evidencia hasta qué punto de absurdo y de ridículo han llegado Puigdemont y el gobierno de la Generalitat", ha añadido desde Lleida, según un comunicado del PPC.

"Es como aquel que sale de casa a escondidas y paga un servicio, un desesperado, Puigdemont es un desesperado de la política", ha precisado.

Para García Albiol, "es muy grave que se pateen el dinero de los catalanes yendo dos veces a Estados Unidos en una semana" para "buscar una foto", aunque "la duda ahora es quién lo ha pagado".

"No sabemos si alguna fundación de Convergència conocida por el 3 %, si el Diplocat o la Generalitat", ha dicho García Albiol, según el cual "se les debería caer la cara de vergüenza por tener que pagar para que los reciba alguien mínimamente representativo".

A su juicio, "esto demuestra el grado de patetismo de la Generalitat, que actúa con desesperación porque en Europa y en el resto del mundo nadie los toma en serio".

El PPC "no se quedará de brazos cruzados", ha dicho: pedirá la comparecencia en el Parlament del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, interpelará a Puigdemont y presentará una batería de preguntas sobre el contenido del viaje, el gasto del president y los "siete acompañantes" y el pago a la fundación de Jimmy Carter.