Los representantes de todos los partidos, excepto el PP, y agentes sociales y sindicales de la Comunidad Autónoma Vasca mostrarán este miércoles, a través de un manifiesto, su apoyo a un desarme de ETA "completo, verificado, sin contrapartidas y legal". Los firmantes del texto creen que es "importante" la entrega definitiva de las armas por parte de ETA y que contribuirá a la consolidación de la paz y de la convivencia, según han informado a Europa Press fuentes de los que han suscrito el documento.

La pretensión es que se visualice el respaldo al desarme de otras organizaciones que no se limite a las que tienen representación en el Parlamento. Precisamente, se espera que el próximo jueves en el pleno del Cámara vasca se apruebe un texto en favor de la entrega de armas por la banda, siempre que se cumplan los requisitos legales y sin que haya contraprestaciones.

De esta forma, comparecerán este miércoles en Bilbao representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT para proceder a la lectura del manifiesto consensuado. Todos ellos entienden que ha habido contribuciones particulares y colectivas para que este proceso de desarme se materialice y destacarán la labor desarrollada por la sociedad civil.

En la rueda de prensa estarán presentes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la de Navarra, Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud, así como el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez.

En representación de ELA estará presente su secretario general, Adolfo Muñoz por parte de LAB, Ainhoa Etxaide, mientras que CC.OO. estará representada por el miembro de la Ejecutiva Xanti Martínez Perez y UGT por la responsable de Servicios Públicos, Arantza Agote.