El PSOE ha fijado de manera provisional su censo para sus primarias en 177.902 militantes, unos 20.000 menos que en las de 2014. Una vez se hagan las comprobaciones de las últimas afiliaciones y se certifiquen que todos están al corriente de pago, la cifra definitiva se comunicará el 28 de abril.

El dato ha sido comunicado durante la reunión del Comité Federal celebrada este sábado para aprobar el calendario del proceso que llevará al 39 Congreso, los días 18 y 19 de junio, tras la votación en primarias, el 21 de mayo, en la que se elegirá al nuevo secretario general.

La cifra provisional incluye a los militantes del PSOE y a los del PSC, así como a los miembros de las Juventudes que tienen doble afiliación.

Este recuento se ha hecho una vez el PSC les ha trasladado su censo actualizado, tras haber restado a los afiliados que no estaban al corriente de pago de sus cuotas, una exigencia del PSOE.

Según han informado fuentes de este partido, al aplicar el criterio de Ferraz, de sus 17.872 afiliados, podrán votar 14.322. De esos, 419 de son de la organización juvenil del PSC.

Este es el censo de los socialistas catalanes que se ha ofrecido a Ferraz después de cumplir el plazo dado para que aquellos militantes que no quisieran participar en las primarias del PSOE, o formar parte de su cuerpo electoral, se lo comunicaran a la dirección de su partido.

Fuentes del PSC han asegurado a Europa Press que han sido "muy pocos" los afiliados que han querido descolgarse de este proceso, "menos de veinticinco".

UNAS 20.000 PERSONAS MENOS

De esta manera, y en espera de que se cierre definitivamente el censo, con los datos de este sábado, se ha producido una caída de 20.221 militantes respecto a las primarias de 2014, en las que Pedro Sánchez se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Entonces, el censo llamado a las urnas fue de 198.123 afiliados del PSOE y del PSC. De ellos, algo más de 125.000 acudieron a votar el 13 de julio.

El número de socialistas ya se redujo dos años después, en la siguiente votación interna a la que estuvieron llamados los militantes del PSOE y el PSC, para dar su opinión sobre el acuerdo de gobierno pactado por Pedro Sánchez con Ciudadanos. Entonces, eran 189.256 los llamados a votar.

Un año después, el cuerpo electoral para estas primarias tiene 11.000 afiliados menos. En espera de conocer los datos definitivos, en esta caída hay que tener en cuenta también la del PSC, que en las primarias de 2014 aportó un censo de unos 20.000 militantes.

La cifra provisional ha sido solicitada por los partidarios del ex secretario general Pedro Sánchez, que han criticado que el censo definitivo no se conozca antes de que comience el proceso de recogida de avales.

Sin embargo, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ha subrayado que los precandidatos no tienen acceso al censo y ha explicado que, además, se usa para verificar los avales, no para recogerlos. De hecho, algunos socialistas ha recordado que en las primarias de 2014 el censo definitivo no se conoció hasta pocos días antes de la votación.

"Los sanchistas se ven perdedores"

Madrid, EFE. Miembros del Comité Federal del PSOE afines a Susana Díaz han acusado hoy a los partidarios de Pedro Sánchez de "intentar desprestigiar y poner en duda" el proceso de las primarias, porque "se ven perdedores y así justifican a priori su derrota".

Fuentes de la candidatura de Díaz han dicho a Efe que las quejas sobre el censo, la ponencia y los estatutos que han planteado los ''sanchistas'' en la reunión del comité reflejan esa "estrategia", ya que rechazan decisiones sobre cosas que "siempre se han hecho así".

En la misma línea, uno de los miembros del comité que más trabaja para que Susana Díaz gane las primarias ha comparado la actitud del equipo de Sánchez con la de "un mal equipo de fútbol que, como no puede ganar el partido por sus propios medios, se dedica a enfangar el terreno de juego".

Otro de los partidarios de la candidata andaluza se ha mostrado convencido de que los ''sanchistas'' "están a la coma" de lo que se aprueba es que "mal van".