El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha tildado hoy de "indignidad" y de "vergüenza" el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra los presupuestos de la Generalitat por las partidas relacionadas con el referéndum independentista.

En un acto para presentar el PDeCAT en Balaguer (Lleida), el presidente de esta formación, heredera de CDC, ha argumentado que los presupuestos de la Generalitat "deben prever también mejorar los procesos electorales de un país", según un comunicado de esta formación.

De esta forma, Mas ha hecho frente común con el gobierno catalán en la defensa de las partidas incluidas en los presupuestos de la Generalitat para este año.

En el acto, Mas ha defendido que "no se puede culminar con éxito el proceso sin la centralidad política" que representa el PDeCAT, y ha hecho un llamamiento a fortalecer esta nueva formación: "Debemos mantener toda la musculatura que heredamos y aglutinar a todas las nuevas fuerzas, porque la alternativa a este modelo es la de quienes apuestan por Cuba o Venezuela", ha dicho.

"Desde la mayoría absoluta de (José María) Aznar y con la sentencia del Estatut, el autogobierno está cada día más debilitado, y por eso tengo que apostar por la soberanía y por construir un nuevo país", ha comentado Mas para justificar su apuesta por el independentismo.

En esta línea, el expresidente catalán también ha asegurado que "desde Cataluña se puede construir uno de los mejores países del mundo en el sur de Europa", y ha asegurado que el modelo de país que el PDeCAT defiende para Cataluña es el de estados como Dinamarca, Austria, Finlandia, Holanda o Noruega.

Asimismo, Mas ha defendido que los presupuestos de la Generalitat aprobados por el Parlament permiten crecer "gracias al gran trabajo" hecho por el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell en el anterior mandato.