El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que el gasto recogido en el proyecto presupuestario de 2017 es similar al de 2016 y ha destacado que estas cuentas mejoran la financiación de las comunidades autónomas, la dependencia y la lucha contra el fraude.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 aprobado hoy recoge un incremento de la financiación de las comunidades autónomas de 5.387 millones de euros, que repercutirán en "sanidad, educación y protección social", ha explicado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, se incrementarán los recursos para justicia en un 7,6 %; las becas y programas de refuerzo escolar, en un 1,7 %; las políticas activas de empleo, en un 5,5 %, y la investigación y desarrollo, en un 4,1 %.

Los Presupuestos dedicarán 100 millones de euros adicionales a los programas de dependencia, 342 millones a la protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil y 100 millones adicionales a la lucha contra el fraude fiscal.

Montoro ha explicado que también se habilitará legalmente un préstamo a la Seguridad Social "para pagar correctamente y en tiempo" las pensiones.

El ministro ha destacado que el presupuesto de gasto de 2017, 187 millones inferior al ejecutado en 2016, permite avanzar en "la corrección del déficit público" en un entorno de aumento de los ingresos tributarios.

MEJORA DE LA PREVISIÓN DE PARO

El Gobierno ha mejorado su previsión de tasa de paro para este año al reducirla una décima, hasta el 17,5 % frente al 17,6 % anterior, mientras que ha mantenido la de incremento del PIB en el 2,5 %, según el cuadro macroeconómico presentado hoy.

"Se trata de previsiones muy prudentes", ha destacado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que confía en que se puedan mejorar en próximas actualizaciones.

La previsión de crecimiento de empleo para este año también aumenta una décima y pasa del 2,4 % al 2,5 %.

El cuadro también incluye una estimación de tasa de desempleo, medida con la encuesta de población activa (EPA), del 16,6 %, lo que supondría una reducción de dos puntos respecto a la tasa con la que se cerró 2016 tras generarse 506.000 puestos de trabajo en todo 2017.

Así, en el cuarto trimestre de 2017 habrá 19 millones de ocupados y 458.000 desempleados menos, como secuencia de ese crecimiento de empleo y de la reducción de población activa.

"Si se mantiene este ritmo, se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019", apuntan desde Economía.

Ese 16,6 %, subrayan, supone rebajar en 10 puntos el máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.

En cuanto a la cifra de incremento del PIB, que se mantiene en ese 2,5 %, se ha modificado la aportación de cada uno de los componentes.

Así, la demanda nacional aportará 2,1 puntos al crecimiento, frente a los 2,4 puntos previstos inicialmente, mientras que el sector exterior pasará de contribuir con 0,1 puntos a hacerlo con 0,4 puntos.

Por segundo año consecutivo, ha subrayado De Guindos, ha habido una aportación positiva de la demanda externa, algo que no ocurría en España desde 1997.

"Eso indica el dinamismo de sector exterior y que somos una economía más competitiva", ha subrayado De Guindos.

Las previsiones macroeconómicas del Gobierno también recogen que, por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9 % en 2017).

Las previsiones del Gobierno también recogen una evolución de los precios del 1,5 % para este año.

El cuadro elaborado por Economía para apoyar los Presupuestos Generales se basa en unos supuestos que recogen un precio del crudo de 56,4 dólares y un tipo de cambio euro-dólar estable.