El Gobierno ha decidido hoy recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los presupuestos de la Generalitat para 2017 al incluir una partida para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno ya había avanzado que tenía intención de presentar ese recurso, pero explicó que esperaría para ello a que el texto presupuestario se publicara.

Fue ayer cuando el Diario Oficial de la Generalitat publicó la Ley 4/2017 de Presupuestos para 2017, abriendo así la vía a la presentación de los recursos ante el TC anunciados tanto por el Gobierno como por PP, PSOE y Ciudadanos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable del Ejecutivo para las relaciones con las Administraciones Territoriales, que podrá detallar la decisión de recurrir los presupuestos.

Por su parte, fuentes parlamentarias han explicado a Efe que el PP y Ciudadanos también están preparando ya el recurso conjunto que habían anunciado y que se presentará en próximas fechas.

Fuentes del PSOE han adelantado igualmente que su recurso ya está muy avanzado y que se registrará ante el Tribunal Constitucional la semana que viene.